Cultura

El Maestranza acerca la ópera a los niños con ‘La Cenicienta’

La adaptación de Els Comediants de la obra de Rossini se estrena hoy y estará en cartel hasta el miércoles.

el 02 may 2010 / 20:17 h.

Desde hoy mismo y durante los próximos dos días (martes y miércoles), el Teatro de la Maestranza de Sevilla celebrará un ciclo de seis representaciones dirigidas a escolares del montaje La Cenicienta, basado en la célebre ópera del compositor italiano Gioachino Rossini. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Obra Social de La Caixa en colaboración con el Teatro de La Maestranza de Sevilla, y al que se espera que asistan unos 9.000 alumnos. Dichos conciertos tendrán dos funciones diarias a las 10.00 y 12.00 horas.

Este montaje es una producción del Gran Teatro del Liceo y lleva el sello escénico de la Compañía Comediants, con la dirección de Joan Font, que ha realizado la adaptación de la ópera La Cenerentola de Rossini llevando a cabo una "curiosa, divertida, comprensible y original" reducción para niños. Con la dirección musical de Stanislav Angelov y la dirección escénica de Joan Font, La Cenicienta es una idea diseñada por el Servicio Educativo del Gran Teatre del Liceu de Barcelona que la Obra Social de La Caixa ofrece por diversas ciudades españolas dentro de su programa de conciertos escolares para que los niños y jóvenes puedan descubrir el mundo de la lírica. Un joven reparto de cantantes, acompañados por un fagot y un piano, será el elenco artístico de esta versión reducida.

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, La Caixa ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos sobre el compositor, la ópera, su música y su tiempo y los valores sociales que la acompañan.

"Lo importante es conocer, escuchar, sentir, descubrir la música: la ópera, el jazz, el rock, etc. Que todos los conozcamos, que podamos disfrutar y que después cada cual elija. No se puede pedir al público joven que nos escuche si nosotros no los escuchamos", ha declarado Joan Font sobre la necesidad de aproximar la música a las nuevas generaciones de oyentes con alegría, entusiasmo y magnetismo. La potencia visual y ternura que despliega en todos sus montajes infantiles vuelven a ratificarse en La cenicienta.

La Cenicienta es una ópera que reúne todos los ingredientes musicales del compositor belcantista Gioacchino Rossini (1792-1868). A lo largo de la representación se escucharán arias, interpretadas por la brillante protagonista Cenicienta, repletas de ornamentaciones -coloraturas-; melodías rítmicas y cómicas, bufas, en boca del padrastro Don Magnífico o del lacayo Dandini; arias cargadas de nobleza y de florituras vocálicas.

  • 1