Cultura

El Maestranza, dos años y 10 millones de euros después

Después de dos años y medio en los que el Teatro de la Maestranza ha compaginado su actividad diaria con unas obras de ampliación que hoy lo sitúan como el espacio escénico "más moderno de Europa", el coliseo presentó ayer, finalmente, el final de estos trabajos, que han sumado 4.500 metros cuadrados más y en los que se han invertido 10 millones de euros.

el 14 sep 2009 / 21:25 h.

Después de dos años y medio en los que el Teatro de la Maestranza ha compaginado su actividad diaria con unas obras de ampliación que hoy lo sitúan como el espacio escénico "más moderno de Europa", el coliseo presentó ayer, finalmente, el final de estos trabajos, que han sumado 4.500 metros cuadrados más y en los que se han invertido 10 millones de euros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, fue ayer el primero en pasear por un flamante Teatro de la Maestranza, donde prácticamente ya han concluido las obras de ampliación, reforma y modernización de la maquinaria de este espacio escénico, que desde esta misma noche -en el concierto de abono de la Sinfónica- contará con 4.500 metros cuadrados añadidos, un escenario más profundo (16 metros más), nuevas salas de ensayo y espectáculos de pequeño formato (300 personas), a la que se accederá por un nuevo acceso desde la calle Temprado, y una tecnología única en España, que sólo existe en estos momentos en Copenhague.

Aurelio y Enrique del Pozo, arquitecto e ingeniero responsables de este proyecto, explicaron durante la visita que la intervención ha permitido habilitar una chácena -inexistente hasta ahora-, crear una sede permanente para la Real Orquesta Sinfónica (ROSS) y para el coro, modernizando también el sistema de movimiento de los escenarios. Esta renovación tecnológica -"que no la tiene ni el Real ni el Liceo", puntualizó Enrique- permitirá la rápida rotación de los escenarios, así como la sucesión de producciones sin necesidad de esperar al desmontaje del decorado. "El Maestranza es un teatro multiusos, y como tal es necesario contar con una maquinaria que permita cambiar rápidamente la utilidad del escenario", indicó el ingeniero.

El nuevo Maestranza ya está operativo, puesto que los únicos trabajos que quedan pendientes consisten en la conclusión exterior de una de las fachadas. Así, desde ahora, el principal beneficio del coliseo es que podrá recibir producciones operísticas de mayor envergadura -a las que había tenido que renunciar históricamente-, así como aumentar el número de funciones y ampliar su calendario de actividades.

Así lo anunció tras la visita la consejera de Cultura, Rosa Torres, que recordó que el prsupuesto del espacio lírico aumentará, duplicándose "de aquí a 2010", hasta llegar a los 15 millones. Los títulos de ópera también crecerán a cinco en la temporada 2008-2009, y a seis en 2009-2010.

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