Cultura

El Maestranza estrena la ‘Valquiria' que debió haber imaginado Wagner

el 07 nov 2011 / 20:03 h.

-->--> -->

-->-->-->-->

Actividad: Ópera. Fecha/Horario: 11, 14, 17 y 20 de noviembre / 19.30 h. Precio: Entre 40 y 96€. Lugar: Teatro Maestranza . Paseo de Colón, 22. Teléfono: 954 226 573. Venta de entradas: Taquillas del teatro, de lunes a sábado: de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas. Domingos en que haya espectáculo: hasta la hora de inicio de la función.  Internet: www.generaltickets.com

"Wagner debió haber imaginado una Valquiria como la de La Fura dels Baus". El inmejorable titular, dado por el director artístico y musical del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, deviene en un prólogo perfecto antes de levantar en medio de una expectación máxima el telón del coliseo, dispuesto a acoger cuatro funciones (los días 11, 14, 17 y 20) de la primera jornada del ‘festival escénico' El anillo del Nibelungo. Halffter se sintió conmocionado por la creación del grupo catalán desde el primer momento en que tuvo noticia de ella. Y tras El oro del Rín -contemplado la pasada temporada- vuelve Wagner al Paseo Colón de la mano de un grupo, y más exactamente de un director de escena, Carlus Padrissa, cuya imaginación se demuestra inagotable.

"El montaje transmite de forma muy clara el mensaje wagneriano valiéndose de una estética moderna y atemporal muy espectacular, cuya virtud es saber mirar al pasado y recrearse en elementos que el propio compositor había ideado", explica Padrissa. Más allá de la teoría caben aquí algunos de los elementos que han dado forma a lo que se ha dado en denominar lenguaje furero de la compañía. Hay grúas, robots, también fuego y esa idiosincrasia fantacientífica que tanto ha caracterizado precedentes obras de La Fura. Y por fin, aquí, antes que en ninguna otra recreación del título, las Valquirias vuelan. Literalmente. No es ninguna excentricidad escénica: "Lo pone en el mismo libreto que escribió Wagner y si no lográbamos nosotros hacerlo realidad nadie lo haría", bromeó Padrissa, padre de la formación catalana.

La obra -auténtico hit de una temporada excesivamente escorada hacia títulos populares- supone para el Maestranza la "movilización máxima" de todo el equipo que lo integra dada la complejidad de su escenificación y las más de tres horas que alcanza la obra (la Tetralogía se extiende durante 15 horas).

Como es tradición en el teatro, Halffter ha elegido rodearse de un elenco vocal en el que nombres españoles y germanos sobresalen para llevar a buen puerto el nunca fácil reto de Wagner. Encabeza el reparto el tenor albaceteño -recientemente premiado como cantante revelación de la pasada temporada en el Liceo de Barcelona- José Ferrero que encarna el personaje de Siegmund, "uno de los roles, junto con el Tristán, más complejo de cuantos ideó el compositor". Entre otras razones porque la partitura obliga al tenor a permanecer todo el primer acto -superior a una hora- cantando en el escenario. Luego, lejos de retirarse, continuará dando la réplica como un personaje principal dentro del entramado de La Valquiria.

Ópera estrenada en el Teatro de Múnich en 1870, en su segunda presentación en Sevilla (en 2002 pudo verse ya con dirección musical de Marc Soustrot) contará con una acreditada wagneriana, la soprano Evelyn Herlitzius, quien ya coprotagonizara en 2009 Tristán e Isolda y previamente también se la había podido ver en el programa doble Una tragedia florentina y El enano, obras ambas de Alexander Zemlinsky. En Valquiria asume el celebrado rol de Brünnhilde, caracterizado "por los continuos cambios de registro, pasando de lo más agudo a lo más bajo". Igualmente esperada es la comparecencia de la soprano alemana Petra Lang, intérprete que ha actuado junto a las mejores batutas del mundo, y que aquí encarna a la sufrida Sieglinde, "una mujer que carece de libertad, que tampoco tiene derechos y a la que nadie trata bien". Junto a ella, otro nombre conocido por el público del Maestranza, la mezzosoprano Iris Vermillion como Fricka dará la réplica a su pareja sentimental en la realidad, también en esta ficción, Wotan, el barítono Michael Volle.

El bajo Dmitry Ulyanov como Hunding (quien participó hace sólo unos meses en el Don Carlo verdiano) y ocho Valquirias, entre las que sobresalen los nombres de Mercedes Arcuri, Alexandra Rivas, María Luisa Corbalo, Anja Schlosser y Manuela Bress, terminan por cincelar el elenco de una coproducción del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y el Maggio Musicale Fiorentino que ha recibido todos los parabienes de los máximos especialistas en la obra de Wagner.

La Valquiria, ópera para la que aún quedan algunas entradas disponibles, supone el segundo peldaño en la consecución de la Tetralogía que Pedro Halffter se propuso llevar a cabo con el concurso de La Fura dels Baus durante cuatro temporadas consecutivas. Podrá verse en 2012 Sigfrido y, finalmente en 2013, El ocaso de los dioses, ésta última la de mayor demanda presupuestaria de las cuatro pues incluye la participación del coro. Con la representación de la summa wagneriana, el Maestranza habrá escenificado además otros importantes títulos suyos como Parsifal, El holandés errante, Lohengrin y Tristán e Isolda.

  • 1