Cultura

El Maestranza estrenará 2014 con ‘El lago de los cisnes’ del Ballet de Kiev

Quedan algunas entradas disponibles a precios de entre 29 y 54 euros en patio. También podrá verse, antes, el próximo lunes, en el Auditorio Fibes a cargo del Ballet de Eslovaquia.

el 27 dic 2013 / 20:50 h.

TAGS:

Ballet Nacional de Kiev. Ballet Nacional de Kiev.

Tras las emotivas fechas navideñas, el Teatro de la Maestranza recibirá la visita, los días 8, 9, 10 y 11 de enero, de una de las compañías de danza clásica de mayor prestigio en la antigua Rusia, el Ballet Nacional de Kiev, que acude a Sevilla con un clásico imperecedero de su máxima especialidad, la histórica e inmortal coreografía de Marius Petipa e Ivanov para El lago de los cisnes de Tchaikovsky.

El lago de los cisnes, ballet estructurado en tres actos y cuatro cuadros, fue encargado por la Dirección Imperial de los Teatros de Moscú a Tchaikovsky en 1875, estrenándose el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshói con coreografía de Julius Reisinger. La obra estuvo rodeada de reveses desde su estreno, por lo que no fue bien aceptada ni por el público ni por la crítica. Sin embargo, el 15 de enero de 1895 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, esta misma pieza logra su primer gran éxito con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Con puesta en escena de Valery Kovtun, el director musical ucraniano, Mykola Diadiura, experto en repertorio sinfónico para ballet, dirigirá en el foso a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en un espectáculo de marcado atractivo familiar protagonizado por el Ballet Nacional de Kiev, una compañía del máximo nivel técnico mundial que ha sido reconocida con numerosos galardones, entre otros, el Etoile d’Or en el Festival Internacional de Danza de París de 1964.

Las entradas, prácticamente agotadas, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o bien en www.teatrodelamaestranza.es. Los precios oscilan entre los 54 euros para patio y los 29 euros para paraíso. El Ballet de Kiev, con 24 títulos en su repertorio, es uno de los más importantes de Europa. Fundado en 1867, se trata de la institución cultural más famosa de su país, Ucrania, hasta el punto de que cada comparecencia de la compañía –que también tiene una escuela propia– supone un acontecimiento cultural de primer orden.

Y la obra de Tchaikovsky también se disfruta en el Auditorio Fibes

Ha querido la coincidencia que el AuditorioFibes también suba a escena la clásica obra de Tchaikovsky. Pero si el Maestranza lo hará a comienzos de año, tras los Reyes, el espacio de Sevilla Este la propone para despedir 2013. Exactamente, este lunes será cuando a las 21.00 horas suba al escenario el Ballet Nacional de Eslovaquia.Se trata de una suntuosa producción protagonizada por los más de 40 bailarines que integran el cuerpo estable de baile de esta compañía con sede en el Teatro Nacional de Bratislava.

33 Una cautivadora historia de amor (un príncipe, una hermosa joven transformada en cisne por el conjuro de un brujo, un engaño mortal…), el virtuoso doble papel de Odette / Odile, la fuerza de la música de Tchaikovsky, y uno de los más grandes pas de deux del repertorio del ballet hacen el resto para erigir en experiencia inolvidable (casi) cualquier representación de El lago de los cisnes, que aquí se enmarca en un entorno romántico, muy en la línea de la que pudo ser la producción original. Las entradas, disponibles en El Corte Inglés, oscilan entre los 41 y los 48 euros en las primeras filas del Auditorio.

  • 1