Cultura

El Maestranza homenajea mañana a Antonio Mairena con el espectáculo 'Al son de sus recuerdos'

El espectáculo está dentro de los actos de homenaje por el centenario del nacimiento del cantaor.

el 09 dic 2009 / 16:28 h.

El Teatro de la Maestranza se suma mañana a los diferentes actos que se están celebrando en homenaje al centenario del nacimiento de Antonio Mairena (1909-1983) a través del espectáculo 'Al son de sus  recuerdos', que con guión de Juan Diego Martín y José Luis Ortiz,  está basado en su último disco, 'Al calor de mis recuerdos', y en su  libro de confesiones recopiladas por Alberto García Ulecia y recientemente reeditado por la Universidad de Sevilla.  

Este espectáculo cuenta con la dirección artística de Pepa Gamboa  y la participación de artistas como el bailaor Javier Barón, el cantaor Arcángel, la guitarra de Enrique de Melchor, el piano y el  cante de Diego Amador. También estarán al baile La Moneta y Laura  Rozalén, al cante Segundo Falcón, y a la guitarra Miguel Angel Cortés  y Miguel Ochando.

Antonio Cruz García, más conocido como Antonio Mairena, fue,  quizá, la mayor figura flamenca del siglo pasado, no sólo por haber  sido un cantaor "extraordinario" que se reclamaba heredero del gran  Manuel Torre, sino por su enciclopédico trabajo de catalogación y  análisis del género en textos publicados en colaboración con el poeta  Ricardo Molina y Alberto García Ulecia. Por ambos, obtuvo los mayores  reconocimientos que un cantaor ha cosechado nunca como son la III  Llave de Oro del Cante y, a título póstumo, el de Hijo Predilecto de  Andalucía.  

Convencido de que el cante "ya está hecho y no puede crearlo  nadie", el legado de Antonio Mairena, que creó escuela --el  "marienismo"-- y acuñó términos nuevos como "arte gitano-andaluz",  continúa siendo hoy la piedra angular de un modo "tradicional" de  entender el flamenco.

El espectáculo comenzará a las 20,30 horas, y el precio de las  localidades oscila entre los 33 y los 19 euros. Las entradas, de las  que solo pueden comprarse un total de cuatro por persona, pueden  comprarse online o en taquilla, en horario de 10,00 a 14,00 y de  17,30 a 20,30 horas.

 

  • 1