Cultura

El Maestranza invita a 'Motezuma'

El Teatro de la Maestranza abre hoy, a las 20.30 horas, su temporada lírica con la presentación en concierto de Motezuma, ópera con música de Antonio Vivaldi.

el 14 sep 2009 / 20:24 h.

El Teatro de la Maestranza abre hoy, a las 20.30 horas, su temporada lírica con la presentación en concierto de Motezuma, ópera con música de Antonio Vivaldi (1678 -1741) y libreto de Alvise Giusti, cuya partitura, redescubierta hace algunos años, se consideraba que había sido destruida o se había perdido durante la Segunda guerra mundial.

Su presentación en Sevilla, dentro del contexto de una gira mundial, se produce de la mano del máximo descubridor y defensor de la partitura, el maesto Alan Curtis, quien también ha tenido que rehacer numerosas arias de los actos primero y tercero de la ópera tomando como base otras melodías de Vivaldi. Junto a él estará su grupo, Il Complesso Barocco, formación que viene acompaña por voces de primer orden en la interpretación de la música antigua como Vito Priante y Marijana Mijanovic.

Motezuma es la primera opera, entendida como tal, que se ambienta en el Nuevo Mundo y que es protagonizada por los hombres de América fundiendo tiempos y espacios a través de la música en un cruce de culturas a uno y otro lado del Atlántico.

Fue estrenada en 1733 en el Teatro de Sant'Angelo de Venecia, del que Vivaldi era empresario. Hasta hace unos años era conocida solamente por su libreto, conservado en Venecia, y sobre el que Alejo Carpentier había basado su novela fundacional Concierto Barroco (1974).

Atribuido a Girolamo Giusti, el libreto poco convencional; ofrecía al público exotismo y posibilidades de espectáculo, batallas, agua, fuego, sacrificios humanos. Montezuma, entre romano y azteca, con algo de héroe clásico tocado con plumas, es homologado con Julio César, o con Mitrídates, personajes habituales en los escenarios de entonces. La trama integra ciertos detalles históricos, tomados de la Historia de la conquista de México de Antonio de Solís, con numerosas licencias teatrales.

El redescubrimiento de la partitura se produjo en 2002 cuando Steffen Voss buscaba obras de Haendel en los archivos de la Sing-Akademie de Berlín. Los archivos, que se consideraban destruidos durante la II Guerra mundial; habían sido, en realidad, evacuados por el Ejercito rojo en 1943. Redescubiertos en Kiev en 1999 fueron devueltos en 2001 a la Biblioteca Nacional de Berlín.

  • 1