domingo, 24 marzo 2019
05:03
, última actualización
Local

El Maestranza nos trae la ópera 'Parténope', de Leonardo Vinci

el 31 ene 2010 / 20:57 h.

TAGS:

  • Actividad: Ópera
  • Fecha/Horario: 3 de febrero / 20.30 h.
  • Precio: Entre 22 y 50€
  • Lugar: Teatro Maestranza . Paseo de Colón, 22.
  • Teléfono: 954 226 573
  • Venta de entradas: Taquillas del teatro, de lunes a sábado: de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas. Domingos en que haya espectáculo: hasta la hora de inicio de la función.
  • Internet: www.generaltickets.com

La ópera barroca de Leonardo Vinci 'Parténope' se representa hoy miércoles en el teatro Maestranza. Es destacable la presencia de primeras figuras de la lírica internacional como Marina de Liso, Maria Grazia Schiavo, Maria Ercolano y Stefano Ferrari, además de la quizá la mejor formación del mundo en el ámbito de la música barroca, Orquesta Barroca Capella della Pieta de Turchini.

Argumento
La obra está basada en la leyenda de Parténope, la sirena que, desesperada por no encontrar a su amor, Ulises, se arroja al mar y es arrastrada por las corrientes hasta las aguas del Golfo de Nápoles, dando origen al mito fundacional de esa ciudad italiana.

Ficha artística
Dirección musical:
Antonio Florio. Dirección de escena: Gustavo Tambascio. Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda. Vestuario: Jesús Ruiz. Intérpretes: Marina de Liso (mezzosoprano), Maria Grazia Schiavo (soprano), Maria Ercolano (soprano), Stefano Ferrari (tenor). Orquesta Barroca Capella della Pieta de Turchini. Producción: Teatro de La Zarzuela. 

Leonardo Vinci (1690-1730)
Vinci fue un innovador de gran éxito que influyó poderosamente en el devenir de la ópera a mitad del siglo XVIII. Estudió con Greco, y en 1725 sucedió a Alessandro Scarlatti como maestro de la Capilla Real de Nápoles, puesto que luego ocupó en la Iglesia de Santa Catalina.

Fue profesor de Pergolesi, amigo y colaborador del gran poeta y libretista Pietro Metastasio y escribió obras destinadas al castrati Carlo Broschi, más conocido como "Farinelli". Junto a Scarlatti y Leonardo Leo, lideró la influyente escuela barroca napolitana y contribuyó poderosamente a fijar los términos de la "ópera bufa" con títulos como "Li zite ´n galera", estrenada en Nápoles en 1722, la primera "ópera bufa"de gran formato cuyo manuscrito se conserva íntegro. 

Reportaje de la ópera

  • 1