Local

El Maestranza padecerá en 2013 un brutal recorte del 50% en su dotación

el 27 sep 2012 / 21:56 h.

TAGS:

El Maestranza acumula tres años de recortes presupuestario, siendo el de 2013 el más grave de todos ellos.
-->

De entre todos los temas que ayer se pusieron sobre la mesa en el Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) hubo uno que, por su envergadura, acabó eclipsando a todas las hábiles ecuaciones que maneja la directora gerente del Teatro de la Maestranza, Remedios Navarro, para cuadrar cada euro que recibe y deja de recibir el principal coliseo lírico del Sur. Ayer, a media tarde, el Gobierno en su presentación de los Presupuestos Generales de 2013 volvía a cebarse con la cultura anunciando la aplicación de un drástico y brutal recorte presupuestario a este sector que, en lo tocante al escenario sevillano, supondrá la pérdida de, aproximadamente, un 50% del presupuesto que recibe anualmente del Ministerio de Cultura.

La coyuntura actual está sirviendo al Gobierno del Partido Popular para erigir la cultura antes en un lujo que una necesidad, toda vez que, en palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, géneros como el cine, el teatro, la ópera o los museos "no son más que otras tantas versiones del entretenimiento". El volumen del recorte presupuestario en materia cultural durante el ejercicio próximo ascenderá, contemplándolo en su globalidad, a alrededor del 30%, siendo la reducción presupuestaria en los últimos cuatro años del 70%. El Maestranza, que cada vez cuenta con menor dotación y que, para 2013, ya no tendrá tampoco como aliado a la Diputación de Sevilla -que se retira de su participación en el órgano de dirección del coliseo- verá así reducido el aporte estatal en un 50%, aunque todavía la cifra es inexacta y, ayer, su directora gerente reconocía estar a la espera de la cifra concreta del tijeretazo. La drástica reducción se extenderá también a otros espacios análogos como el Teatro Real madrileño y el Liceo barcelonés, entre otros.

En total, la Sinfónica maneja este año 5.654.193 euros, unos 450.000 euros menos de los que tenía previsto cuando se inició el ejercicio. Con respecto al Maestranza, este ha recibido del Gobierno en 2012 un total de 2.117.670 euros, mientras que en 2011 la cuantía fue de 2.491.380. Hasta ahora, la dirección económica ha ido supliendo los recortes con fondos propios, queda por conocer ahora cómo se gestionará este nuevo revés. Otros de los temas que se abordaron en el Consejo de Administración de ayer, a petición de la representación del Comité de Empresa, fue el sueldo del director artístico de la ROSSy el Maestranza, Pedro Halffter. En este sentido se recordó que el maestro madrileño ya acumula, en el presente semestre, un recorte del 36% de sus emolumentos sobre la cifra estipulada en su inicial contrato como responsable de ambas instituciones.

-->-->

  • 1