Cultura

El Maestranza programará 'Tristán e Isolda' y 'Tancredi'

Uno de los mayores retos que todo gran teatro de ópera debe abordar en un momento u otro es poner en escena Tristán e Isolda. El Maestranza lo hará en mayo de 2009, dentro de una temporada con cinco títulos escenificados en los que se sigue manteniendo el equilibrio entre obras del repertorio.

el 15 sep 2009 / 05:23 h.

Uno de los mayores retos que todo gran teatro de ópera debe abordar en un momento u otro es poner en escena Tristán e Isolda. El Maestranza lo hará en mayo de 2009, dentro de una temporada con cinco títulos escenificados en los que se sigue manteniendo el equilibrio entre obras del repertorio, nuevas apuestas y una puerta abierta a la lírica del barroco.

Aunque el coliseo del Paseo Colón vive inmerso estos días en las funciones de Una tragedia florentina y El enano, la temporada 2008/09, a falta de unas semanas para que se presente oficialmente, ya parece estar completamente cerrada. Así al menos puede deducirse de las numerosas páginas en internet de cantantes y teatros de ópera en cuyos calendarios, Sevilla ya tiene fechas adjudicadas.

Sin duda, será Tristán e Isolda uno de los acontecimientos líricos del año y un punto de inflexión en la historia del principal teatro sevillano. La conocida ópera de Wagner, cercana a las cinco horas de duración, revolucionó la historia de la música y pasa por ser uno de los títulos más complejos, por exigencias vocales y escénicas, de todo el repertorio. La obra, que se estrenará el 22 de mayo de 2009 bajo la batuta de Pedro Halffter, contará con el tenor Robert Dean Smith en el papel protagonista, según el mismo artista indica en su página web.

En el conjunto de la nueva programación, se mantiene la línea ascendente del Maestranza, que pasará de los cuatro títulos escenificados esta temporada, a cinco en la próxima. Entre ellos también estará una inteligente y llamativa producción de Julio César, ópera barroca de Haendel que alzará el telón el 22 de noviembre próximo en una producción de Herbert Wernicke. Estrenada en el Liceo de Barcelona, la función correrá a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, conjunto que regresa al teatro de la mano del director especialista Andreas Spering y con el contratenor Lawrence Zazzo en el principal papel. La OBS ya protagonizó una de las funciones más memorables que ha vivido el Maestranza con su participación musical en la producción de L'incoronazione di Poppea de Monteverdi en 2005.

En el capítulo del repertorio más conocido por el aficionado estará Tancredi, título de Rossini que se disfrutará en cuatro funciones a partir del 14 de enero del año próximo, y que contará con la incipiente soprano Daniela Barcellona en uno de los roles más importantes. Esperada será también La fanciulla del west (La chica del oeste), de Puccini, singular ópera del autor de Tosca y La Boheme, que tendrá seis funciones y doble reparto a partir del 20 de marzo. Elegida como título popular de la temporada, al frente del primer elenco estará la soprano Daniella Dessi, quien compartirá protagonismo junto a su marido fuera de los escenarios, el tenor italiano Fabio Armiliato. En el segundo cast podrá disfrutarse de la presencia de Janice Baird en el rol de Minnie. La soprano dramática ya deslumbró en Sevilla en el año 2002 cuando encarnó a la wagneriana Brunilde en La Walkiria.

Junto a los cuatro títulos citados, a los que hay sumar la potente apuesta por el poco divulgado Doktor Faust de Busoni, el Teatro de la Maestranza abrirá su temporada lírica de una forma un tanto peculiar inmersa en la XV Bienal de Flamenco. En ella, los días 11 y 12 de septiembre, se ofrecerá en versión concierto La vida breve, ópera de Manuel de Falla que incluirá un generoso cuadro de baile flamenco a cargo de José Mercé y que se realizará con el concurso del Coro Nacional de España. La Sinfónica de Sevilla dirigida por su titular, Pedro Hallfter, también intervendrá en esta heterogénea propuesta.

  • 1