Cultura

El Maestranza recupera la ‘Aida’ más fiel a la creación de Verdi

Los días 25, 28 y 31 de octubre y 3, 6 y 9 de noviembre estará en cartel

el 21 oct 2013 / 23:30 h.

15260377 El Teatro de la Maestranza inaugura su nueva temporada operística con un título clásico, Aida, que llega además cuando se cumple el 200 aniversario de su autor, Giuseppe Verdi, que también cerró la pasada sesión del coliseo hispalense con su Rigoletto. En esta producción, que podrá verse los días 25, 28 y 31 de octubre y el 3, 6 y 9 de noviembre, trabajarán unas 200 personas, sumando al reparto los técnicos, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que acompañará desde el foso, o el Coro de Amigos del Maestranza, con 90 coralistas. Además, se cuenta con 51 figurantes y 10 bailarines, ya que en el segundo de los cuatro actos se incluye un ballet, que ha coreografiado RamónOller. Esta versión de Aida, ópera en cuatro actos con libreto de Antonio Ghislanzoni (1824-1893) y Camille du Locle (1832-1903), inspirado en un texto de Auguste Mariette Bey (1821-1881), es un montaje del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y del Festival Internacional de Música de Santander. Al margen del aspecto musical de este espectáculo, la escenografía y el vestuario son de por sí una razón para acudir al teatro. Y es que los trajes, espectaculares según el director delMaestranza,Pedro Halffter, son obra de la oscarizada Franca Squarciapino. Además, se recuperan los históricos decorados que Josep Mestres Cabanes diseñó en 1945 –y que sobrevivieron al incendio del Liceo de Barcelona–, que trasladarán al público al Egipto de los faraones a través de paneles pictóricos falseando la perspectiva, en lugar de con elementos arquitectónicos, tal y como se hacía a principio del siglo XX, siguiendo las indicaciones que dejó el propio Verdi. Incluso se va a reproducir el sistema de iluminación original de los decorados de este título, combinándolo, eso sí, con las nuevas técnicas para resaltar la aparición de los personajes en escena. Y es que, según recordaron ayer en la rueda de prensa de presentación sus responsables, Aida fue la primera ópera que se representó con luz eléctrica. En este contexto, el director escénico, José Antonio Gutiérrez, y Halffter destacaron ayer que la ópera, una de las más populares de Verdi, que ya se estrenó el 26 de octubre de 1994 en el Maestranza, cuenta con un reparto joven, para el que se ha querido contar con artistas españoles. Esta ópera nos devuelve al Antiguo Egipto con las voces de la soprano Tamara Wilson –en el papel de Aida–; el tenor Alfred Kim –como Radamés, capitán de los ejércitos–; el barítono Mark S. Doss –como Amonasro, rey de Etiopía, padre de Aida–; el bajo Dmitry Ulyanov –como Ramfis, sumo sacerdote–; la mezzosoprano María Luisa Corbacho –como Amneris–; el bajo Carlo Malinverno –rey–; el tenor Manuel de Diego –como mensajero–; y la sorprano Inmaculada Águila –como sacerdotisa–. Aida es una de las óperas más conocidas por el gran público. Una historia de amor que narra cómo una princesa etíope es secuestrada y llevada a Egipto como esclava, donde un militar, Radamés, se enamora de ella y debe debatirse entre mantenerse leal a su corazón o a su faraón. Para colmo, la hija de éste, Amneris, está a su vez enamorada de Ramadés, aunque él no la ama. Muchos intérpretes ya han representado en alguna ocasión esta obra. Como Tamara Wilson, que se pone en la piel de Aída por cuarta vez en su vida, aunque en esta ocasión, según dijo ayer, le agrada participar en una producción que respeta la visión clásica, muy cercana a lo que Verdi concibió en su día. Alfred Kim, que debuta en el papel de Radamés, reconoció que para él es todo un honor, especialmente porque podrá representar su aria favorita. Mark S. Doss, ganador de un Grammy, se mostró también feliz de encarnar un papel tan fundamental y volver a estar en Sevilla. Dimitry Ulyanov, que bromeó diciendo que sus amigos lo conocen ya como “Dimitry de Sevilla”, recordó que ya ha encarnado a Ramfis dos veces, aunque en versiones “muy modernas”. La española María Luisa Corbacho, que vuelve al Maestranza tras La Valquiria, “aseguró que “es un sueño poder trabajar al lado de estos maestros” y agradeció al Maestranza que apueste por jóvenes cantantes españoles, “porque en España no se apuesta por nosotros”. Halffter explicó que se le hizo una audición para el papel y que el coliseo hispalense seguirá apostando por el talento patrio en próximas producciones.

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