Cultura

El Maestranza recupera la obra lírica de Manuel García

El trabajo de recuperación del patrimonio musical andaluz en el que se haya inmerso el Teatro de la Maestranza pasa por el estreno esta tarde (20.30 horas) de La muerte de Tasso, "la mejor ópera" del compositor sevillano Manuel García, según aseguró el maestro Pedro Halffter.

el 14 sep 2009 / 22:12 h.

El trabajo de recuperación del patrimonio musical andaluz en el que se haya inmerso el Teatro de la Maestranza pasa por el estreno esta tarde (20.30 horas) de La muerte de Tasso, "la mejor ópera" del compositor sevillano Manuel García, según aseguró el maestro Pedro Halffter, quien hará subir al escenario a la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), que debuta en este espacio.

El desarrollo del lenguaje, su factura, el tratamiento vocal y la instrumentación, a juicio del director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, Pedro Halffter, hace de La muerte de Tasso la ópera más ambiciosa y mejor construida de cuantas escribió el compositor, empresario teatral y cantante lírico Manuel García (Sevilla, 1775 - París, 1832), al tiempo que convierte el estreno en España de esta pieza lírica en "todo un acontecimiento" que tendrá lugar esta tarde -"a todos se nos nota la ilusión que hemos puesto en este proyecto", remarcó el maestro delante de su equipo- y para el que aún quedan entradas a la venta.

Además de la novedad que conlleva en sí misma la programación en el coliseo sevillano de un título tan desconocido en el repertorio de la lírica como La muerte de Tasso, Halffter le añade una vuelta de tuerca con la incorporación al proyecto de la Orquesta Joven de Andalucía, a la que valoró "muy positivamente", durante la presentación a la prensa del espectáculo, por su "disciplina y su constancia, que se ha traducido en jornadas agotadoras de ensayo, de 10 a 11 horas diarias de trabajo", explicó el maestro.

Asimismo, Halffter quiso destacar la actualidad de la obra para la época en la que fue creada. "Durante todo el siglo XIX, España fue treinta años por detrás en cuestiones estéticas respecto al resto de Europa, mientras que La muerte de Tasso es perfectamente equiparable a las óperas que se componían en el resto del continente en ese mismo momento", dijo el director, quien consideró la obertura de esta obra como "la mejor del XIX español", y valoró "los brillantes papeles de los solistas", a los que Manuel García "les permite lucir una gran cantidad de registros vocales".

Este punto fue subrayado por el tenor que interpretará a Tasso, José Ferrero, quien quiso recordar que la dificultad vocal de la obra es tal que, Manuel García -a la sazón uno de los tenores más célebres de su época- no quiso interpretar La muerte de Tasso, "a pesar de que siempre se escribía las óperas para él y su lucimiento". Esto se explica, "no sólo porque estuviera escrita en Francés y García nunca cantara en este idioma", sino también por su "dificultad extrema".

Ferrero consideró también la obra muy próxima a la ópera romántica francesa y alejada del estilo de Rossini, con quien siempre se comparan las obras del compositor sevillano. Sobre Rossini añadió el tenor que "aquí no hay nada de eso, Tasso es casi dramático, mucho más cerca del Werther de Massenet", mientras que la soprano que interpreta el papel de Leonor, Yolanda Auyanet, aseguró que, en efecto, se trata de una ópera difícil de interpretar, sobre todo para los solistas.

El coro. Finalmente, el director del Coro del Teatro de la Maestranza, Julio Gergely, destacó que la obra cuenta con bastantes números corales, vistosos e incluso espectaculares, "no de mero trámite". Un extremo en el que contó con el apoyo de la soprano Auyanet, quien aseguró que "una vez que comenzaron los ensayos con el coro, descubrí que sus miembros realizan la parte más impresionante de esta ópera".

  • 1