Cultura

El Maestranza repone una ‘Favorita’ afrancesada

La ópera de Donizetti trae el bel canto al paseo colón, a partir de esta noche, en una versión distinta de la de 1992.

el 10 dic 2009 / 20:09 h.

El Teatro de la Maestranza levanta esta noche el telón de la ópera La favorita, de Donizetti, protagonizada por Sonia Ganassi y José Bros y dirigida escénicamente por Hugo de Ana, según la versión original en francés estrenada en la Ópera de París en 1840.Tras el éxito de aquellas representaciones parisinas, La favorita se difundió pronto por Europa, pero con el paso del tiempo se acabó imponiendo una versión posterior en italiano que, aunque conservaba el esquema melódico, introducía algunas incoherencias en el ya de por sí inconsistente libreto original de Alphonse Royer y Gustave Vaëz.

La versión "parisina" el Maestranza (en la temporada de la Expo 92 pudo verse la adaptación italiana, con Alfredo Kraus y Shirley Verrett) "está mejor escrita y es más exquisita que la italiana", según el tenor José Bros, intérprete del papel de Fernando.

El cantante barcelonés, experto en este rol desde que lo hizo en 1992, aclaró que "todo es cuestión de acostumbrar el oído a otro idioma. Sea en una lengua o en otra, cantar Fernando es siempre un reto, "¡hasta en ruso!", bromeó Bros, "porque la dificultad vocal es extrema debido a la tesitura tan aguda y a la presencia de escenas comprometidas, que hay que calibrar bien; no te puedes relajar en ningún momento".

En el apartado psicológico, Fernando es un personaje cuyo "estado de ánimo es muy diverso", aclaró Bros, "y pasa por momentos de gran dramatismo, como la escena de desprecio al rey, que hay que saber cantar sin caer en un enfoque verista; esto es belcanto romántico".

La acción de La favorita, que transcurre en la España de 1340 durante el reinado de Alfonso XI tiene por protagonista a Leonor de Guzmán. Algunas de las escenas transcurren en escenarios de Sevilla como el Real Alcázar.

  • 1