Cultura

El Maestranza salva los papeles con seis títulos de ópera

el 17 jun 2011 / 13:02 h.

La línea artística de la Sinfónica estará marcada por la música de Brahms y Mozart. De los seis títulos, el único de no adelanto elcorreoweb es el de Cristóbal Colón, una recuperación lírica del compositor Ramón Carnicer. El nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido presidió la mesa y ha expresado el compromiso del nuevo grupo municipal de apoyar aún más el Teatro Maestranza.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla abrirá el próximo 29 de  septiembre con la ópera 'Las bodas de Fígaro' de Mozart la temporada  2011-2012.

En rueda de prensa para la presentación del programación del  Maestranza y la ROSS, el presidente de la Diputación de Sevilla,  Fernando Rodríguez Villalobos, ha dicho que "se trata de una  programación con altura de miras, creatividad e inteligencia",  mientras que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la ha  calificado de "ambiciosa", al tiempo que ha asegurado que "hay que  hacer los máximos esfuerzos y buscar a grades patrocinadores para  mantener esta temporada y no poner en riesgo la siguiente, de modo  que Sevilla sea un gran referente cultural en todo el mundo"

El director general del Inaem, Félix Palomero, ha expresado su  alegría por participar en esta presentación porque "significa que se  siguen haciendo la cosas bien, desde una gestión responsable, y  adaptándose a las circunstancias económicas". Además, ha añadido que  el Maestranza, de cuyo Consorcio el Ministerio forma parte junto a la  Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, "es  el proyecto de más éxito en las últimas décadas en España, que ha  hecho que la Sevilla sienta el teatro como propio, y cuya inversión  revierte en la propia ciudad". 

Asimismo, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha  manifestado que el Teatro y la ROSS "representan la máxima expresión  de musicalidad innata en Sevilla y Andalucía, de las que ha  dinamizado la vida cultural en los últimos 20 años", al tiempo que ha  dicho que "hay que sortear la crisis, sin que el proyecto cultural se  resienta, por lo que es muy necesaria la participación de la  iniciativa privada". Como ejemplo de que este proyecto cultural sigue  funcionando, la directora gerente del Teatro de la Maestranza y de la  ROSS, Remedios Navarro, ha informado de que en la pasada temporada el  Teatro acogió 133 funciones, más de 180.000 espectadores y una  ocupación media del 93 por ciento. 

UNA PROGRAMACION "SOLIDARIA"

Además, y sobre la programación 2001/2012, Navarro ha asegurado  que "se trata de una programación solidaria en tiempo de  dificultades, y de una programación en la que se han optimizado al  máximo los recursos". Por su parte, el director artístico de ambas  instituciones, Pedro Halffter, ha comentado que "se trata de un  proyecto viable", al tiempo que ha afirmado que "no se puede  comprender la cultura en el mundo sin una ROSS y un Maestranza", y ha  resaltado su "prioridad" por la presencia de cantantes españoles en  las óperas de esta de la presente temporada. 

Así, y tras la representación de 'Las bodas de Fígaro' con  dirección de escena de José Luis Castro y con la que el Teatro  recupera una de sus producciones propias, la temporada de ópera  seguirá en noviembre con 'La Valquiria', con la que continuará la  aventura de 'El anillo del Nibelungo', iniciada la temporada pasada  con el prólogo del 'Oro del Rin'. Ya en 2012, en marzo, regresa al  coliseo sevillano Mariola Cantarero con 'Lucía di Lammemoor' de  Gaetano Donizetti, mientras que en abril la Orquesta Barroca dirigida  por Enrico Onofri ofrecerán en versión concierto 'El triunfo del  tiempo y del desengaño' de Haendel. 

La ópera programará también 'Madama Butterfly' de Puccini en  junio, una "espectacular" producción del Teatro Real de Madrid con un  doble reparto, y el día 28 de este mes, en versión concierto, el  Maestranza presentará 'Cristobal Colón' de Ramón Carnicer, con  dirección de Santiago Serrato. Dentro de la ópera, en Navidad se  ofrece 'Hänsel y Gretel' de Humperdick, elaborada la temporada pasada  por alumnos de diversos centros escolares de Sevilla y la Opera para  Escolares y Familia ofrecerá 'La cenicienta' de Rossini. 

La zarzuela tendrá también cabida con 'Luisa Fernanda' en febrero,  y los Recitales Líricos ofrecerán en noviembre la actuación del  barítono Thomas Hampson con obras de Mahler, y a la soprano Bárbara  Hendricks, Premios Príncipe de Asturias de las Artes, que estará  acompañada al piano por Love Derwinger. Por su parte, la danza  acogerá el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires  y el Ballet de la Opera de Varsovia, mientras que el Mes de Danza 18  se celebrará en la Sala Manuel García. 

Por último, el ciclo 'Grandes Intérpretes' ofrecerá las  actuaciones de Luz Casal, Pat Metheny, y Pasión Vega, mientras que el  flamenco vendrá de la mano de Estrella Morente y Miguel Poveda, "un  plantel con los mayores puntales dentro del arte flamenco", a juicio  de Halffter. También se celebrará el tradicional concierto de  Navidad, y la Orquesta Joven de Andalucía actuará en abril. En  relación con 'El teléfono' de Giancarlo Menotti, una de las piezas  que interpretará, el Teatro iniciará un nueva activadad con la que  "se harán audiciones públicas para que jóvenes cantantes puedan  participar", ha explicado el director artístico. Además, se  desarrollará el ciclo de Jóvenes Intérpretes y el Ciclo Liszt. 

Asimismo, la ROSS ofrecerá esta temporada 16 conciertos de abono,  frente a los 15 del pasado año, y después de una temporada marcada  por la interpretación de las sinfónicas de Beethoven, la presente  tendrá como protagonista a Brahms y su obra orquestal completa.  Aunque el compositor alemán es la figura central de la temporada, los  primeros meses de la programación estarán protagonizados por Mozart,  con un ciclo de dos conciertos anteriores a los de abono. Además,  durante su intervención Halffter ha destacado el Concierto de Año  Nuevo, que según ha afirmado "tendrá un toque especial", y un  "importante" Ciclo de Música de Cámara, que "redondea nuestra  oferta", resalta. 

ACTIVIDADES


Dentro del apartado actividades, el Maestranza seguirá con su  ciclo de conferencias 'En torno a...', las visitas guiadas o las  charlas pre-concierto, o 'Produce una ópera'. Sin embargo, esta  temporada se incluye una iniciativa innovadora como son talleres de  música en centro penitenciarios, "con los que los reclusos se  acercarán a la música de la ROSS, y que finalizarán con un concierto  a cargo de la Orquesta Sinfónica patrocinado por la Caixa", ha  explicado la directora.

NUEVOS ABONOS DE OPERA


Por último, Navarro ha explicado también que el ciclo de ópera  "aumenta esta temporada algo más de un cuatro por ciento", aunque ha  añadido que los precios "son razonables, en concordancia con la  calidad de la programación y por debajo del de muchos teatros de la  misma categoría". La renovación de abonos para la ROSS se abrirá el  próximo lunes 20 de junio y hasta el 20 de julio, mientras que la de  los abonos del teatro y todos los ciclos se hará entre el 20 de junio  y el 22 de julio. Además, se pondrán a la venta un número limitado de  abonos para la 1ª, 2ª y 3ª representación de ópera, que se podrán  adquirir en las taquillas del Teatro e Internet a partir del 6 de  septiembre. 



  • 1