Cultura

El Maestranza se abre al siglo XXI con la ópera ‘Doctor Atomic’

Es estreno nacional y aborda la creación de la bomba atómica con música de Adams.

el 17 ene 2014 / 13:01 h.

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doctor-atomicEl Teatro de la Maestranza presentó ayer un avance de la temporada 2014-2015 con el objetivo de promocionar con suficiente antelación sus títulos a fin de poder promocionarse en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra del 22 al 26 de enero, y otras citas similares durante este año. Ésta era una de las demandas históricas del sector turístico y de los aficionados, ya que es la primera vez en 20 años que se da publicidad con suficiente antelación –normalmente se hacía en mayo– de los espectáculos que se podrán ver en el principal espacio escénico de la ciudad. Entre las óperas anunciadas, la más llamativa y original es Doctor Atomic, de John Adams (1947), la primera del siglo XXI que se representará en el coliseo hispalense. El director artístico, Pedro Halffter, y la gerente, Remedios Navarro, avanzaron en un desayuno informativo las líneas generales de sus próximos producciones, destacando que el coliseo sevillano “se abre al siglo XXI de la mano de títulos muy sevillanos”. En concreto, desgranaron que el recinto lírico repondrá el Don Giovanni de Mozart los días 21, 24, 26 y 29 de noviembre (“el mes del Don Juan”) de 2014, con el regreso de uno de los grandes libertinos de los últimos años, el barítono malagueño Carlos Álvarez. Se trata de una producción del teatro que ya se representó en 2007. Otro de los títulos que podrán verse la próxima temporada será la tragedia lírica de Vincenzo Bellini Norma, protagonizada por la soprano norteamericana Angela Meade, que actualmente la interpreta en el Covent Garden de Londres, que estará en cartel el 6, 9, 11 y 14 de febrero de 2015. Los días 13, 16 y 18 de marzo de ese mismo año –aunque se estudia ampliar el número de funciones– el Maestranza albergará el estreno nacional de Doctor Atomic, ópera en dos actos con música de Jonh Adams y libreto en inglés de Peter Sellars. Esta obra, que aborda la relación del arte y la tecnología analizando la creación de la bomba atómica, se estrenó en la ópera de San Francisco en octubre de 2005. “Plantea cuestiones de actualidad, como la relación del arte con la tecnología, y de la tecnología con el ser humano”, apuntó Halffter, quien subrayó que esta partitura que va del minimalismo a lo wagneriano sólo se ha representado siete veces. Tosca, de Giacomo Puccini, una coproducción del Teatre del Liceu de Barcelona y del Teatro Colón de Buenos Aires, es la última de las óperas adelantadas ayer y se representará el 29 de mayo y el 1, 4, 7, 10 y 13 de junio de 2015. Con una poderosa y original partitura y un drama que alterna el lirismo más delicado con la impactante tragedia, lleva emocionando al público desde su estreno en Roma, donde está ambientada, en 1900. Por último, los responsables del teatro anunciaron que este año se cerrará la temporada sinfónica con un concierto de la orquesta basado en los musicales de Broadway los días 16 y 17 de julio.

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