Menú
Cultura

El Maestranza viaja al Antiguo Egipto con 'Aida'

Esta ópera en cuatro actos, que se estrenó en 1871 en El Cairo, se podrá disfrutar los días 25, 28 y 31 de octubre y el 3, 6 y 9 de noviembre.

el 21 oct 2013 / 15:27 h.

TAGS:

Aída vuelve al Teatro de la MaestranzaEl Teatro de la Maestranza de Sevilla abre su temporada operística con 'Aida', de Giuseppe Verdi, una producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival Internacional de Música de Santander, y lo hace con los históricos decorados que Josep Mestres Cabanes diseñó en 1945, que trasladarán al público al Egipto de los faraones. Con dirección escénica de José Antonio Gutiérrez y musical de Pedro Halffter, al frente del Coro de la Asociación Amigos del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), esta ópera en cuatro actos, que se estrenó en 1871 en El Cairo, se podrá disfrutar los días 25, 28 y 31 de octubre y el 3, 6 y 9 de noviembre. En la rueda de presentación, Halffter ha destacado que para poner en escena esta ópera, una de las más representadas de Verdi y que ya se estrenó el 26 de octubre de 1994 en el Maestranza, participan en esta ocasión "más de 200 personas" entre músicos, niños, coristas, figurantes o bailarines, estos últimos con Ramón Oller al frente, quien ha creado una coreografía "con gran base clásica, pero con su formas particulares" y quien recibió "con grata sorpresa el nivel tan excelente" de los diez bailarines que participan en esta producción, todos ellos andaluces, según ha explicado la coreógrafa Pilar Pérez Calvete. Por su parte, José Antonio Gutiérrez ha subrayado la importancia de los telones pintados en papel por Mestres Cabanes que forman la escenografía, de los que ha recordado que "fue el único escenario que se salvó del incendio que tuvo lugar en el Liceu de Barcelona en enero de 1994", y que fue restaurado por Jordi Castells. Por ello, continúa, "tenemos una afecto casi religioso por esta escenografía", que se repuso por primera vez en 2001 en el Liceu y que "recibió los aplausos de todo el público". Además, el director de escena ha destacado el vestuario a cargo de la oscarizada Franca Squarciapino, al que Halffter ha califico como "espectacular" y "muy distinto a la escenografía", según palabras de José Antonio Gutiérrez, quien también ha puesto de relieve "los colores y los contrastes que se consiguen en esta representación a través de la iluminación", a cargo de Albert Faura, "con una iluminación para los telones y otra adecuándola a las tecnologías más modernas", precisa. En cuanto al reparto, esta ópera nos devuelve al Antiguo Egipto con las voces de la soprano Tamara Wilson --en el papel de Aida--; el tenor Alfred Kim --como Radamés, capitán de los ejércitos--; el barítono Mark S. Doss --como Amonasro, rey de Etiopía, padre de Aida--; el bajo Dmitry Ulyanov --como Ramfis, sumo sacerdote--; la mezzosoprano María Luisa Corbacho --como Amneris--; el bajo Carlo Malinverno --rey--; el tenor Manuel de Diego --como mensajero--; y la sorprano Inmaculada Aguila --como sacerdotisa--. Tamara Wilson, que interpreta por cuarta vez este rol, se muestra "muy contenta por estar en esta producción, un visión muy clásica y muy cercana a lo que Verdi concibió", mientras que Alfred Kim debuta en el rol de Radamés, aunque ya ha protagonizado otros títulos verdianos importantes. Por su parte, Doss, ganador de un Premio Grammy, se ha mostrado "muy contento" de volver a estar en el Maestranza, y Ulyanov ha explicado que ya ha interpretado dos veces el papel de Ramfis, pero en versiones muy modernas, en las que no se acababa de sentir identificado con el personaje.

  • 1