El maestro del buen café vive en Osuna

Aquellos que sigan pensando que el café se toma solo o con leche es porque aún no conocen a Antonio Chavarría, el ursaonense que se ha hecho con el primer puesto en el campeonato de España de baristas.

el 08 feb 2010 / 22:47 h.

Chavarría es ovacionado ante la mirada de la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar.

Los cinco miembros del jurado supieron captar el mimo y el entusiasmo con el que este empresario trata el café y quedaron finalmente conquistados con los dos cócteles a base de café con los que compitió. ¿Y cuál es su truco? Un buen café expreso. "Lo de los cocteles es divertido y original, pero la base es un buen café expreso", comenta el ganador.

Gracias al trabajo de baristas como Chavarría el café ha dejado de ser exclusivamente un aroma, un sabor, un hábito o una excusa para reunirse con los amigos para convertirse en un arte. "El café es la segunda bebida más consumida después del agua, por lo que no entiendo que en los bares se le de un trato tan descuidado", explicaba el barista.

Chavarría, que en la actualidad regenta la cafetería Mister Chava, se ha hecho con el primer puesto del campeonato nacional gracias a la elaboración de cuatro expresos, dos capuchinos y dos originales bebidas a base de café. La primera de ella, sin alcohol, la ha denominado Mi primer café y ha sido elaborada a partir de polvo de galleta, crema de cacao, café expreso y crema de leche. Esta deliciosa bebido nació a partir de los recuerdos de la infancia de su creador: "Fue muy sencillo, simplemente recordé cuando de pequeño mojaba las galletas en el café de mi abuela, lo bueno que estaba y así nació esta bebida".

El segundo cóctel con el que participó lo ha llamado Reina Victoria, en honor al origen de ginebra, coprotagonista en esta bebida junto al café. Los ingredientes de este cóctel son ginebra, lima , tónica, café expreso y una rodaja de pepino.

Este barista, que entró en el mundo de la hostelería por casualidad, no fue consciente de las posibilidades que el mundo del café le brindaba hasta que su representante de Cafeso le propuso ingresar en la escuela de Cafeso Terrasur, una oportunidad para especializarse y adentrarse en el complejo mundo del café.

"Antes de abrir mi cafetería no había hecho un café en mi vida y ahora el único que toca la cafetera soy yo. Mis clientes suelen ser fijos y siempre me ha gustado personificar el café, pero no sabía que el café podía presentar tantas posibilidades".

Una vez ingresó en la aula formativa de Cafeso quedó entusiasmado. Fueron los mismos miembros de la escuela los que le animaron para que se comenzara a preparar para el campeonato andaluz, el cual ganó y lo llevó directamente al nacional, donde tuvo que competir con participantes de toda la península ibérica. "Yo había trabajado mucho pero el nivel era muy alto, sinceramente no me esperaba ganar", comentaba, aunque de nuevo se hizo con el triunfo.

Triunfo con el que se ganó el título de mejor barista nacional y un premio que consiste en un viaje formativo a Colombia, además del reconocimiento de todos los profesionales del sector.

"Ha sido todo fantástico, pero para mí con la experiencia me habría sido suficiente. He aprendido mucho y me llevo muchas ganas de seguir experimentando".

Chavarría se prepara ahora para un campeonato, cuyo triunfo lo llevaría directamente a los mundiales de baristas que se celebrarán el próximo mes de junio en la ciudad de Londres.

  • 1