viernes, 14 diciembre 2018
21:08
, última actualización
Local

El magistrado del caso Marta aspira a ser juez decano

el 26 mar 2012 / 21:20 h.

TAGS:

El juez que investigó el caso Marta del Castillo, Francisco de Asís Molina, a la salida del piso donde murió la joven.

Las candidaturas aún no son oficiales, porque no se ha abierto el plazo de presentación, pero ya se sabe que en las próximas elecciones a juez decano de Sevilla habrá al menos tres candidatos. Entre ellos se encuentra el magistrado que investigó el crimen de Marta del Castillo, Francisco de Asís Molina. Los comicios se anunciarán el próximo 23 de abril y se celebrarán el 11 de mayo.

Francisco de Asís Molina es el titular del Juzgado de Instrucción número 4 y es la primera vez que se presentará a unas elecciones a decano. En los últimos tres años ha sido uno de los jueces más seguidos por los medios al ser el que investigó la muerte de Marta, caso del que mantiene una pieza abierta para continuar con las pesquisas sobre la localización del cuerpo de la joven. Molina pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de carácter conservador y a la que están asociados la mayoría de los jueces.

Este magistrado fue el que llevó a juicio a los cuatro adultos implicados en el crimen de Marta, al considerar que había indicios más que suficientes para probar la participación de todos ellos. Finalmente, la Audiencia Provincial los absolvió a todos, menos al autor confeso, Miguel Carcaño. Es también el juez que ha llevado al banquillo al exconcejal Francisco Fernández por la compra irregular de una serie de equipos para los Bomberos.Molina tendrá que enfrentarse a un veterano candidato, ya que se presenta por tercera vez consecutiva al cargo. Se trata del titula del Juzgado de lo Penal número 3, Francisco Guerrero, que en los dos anteriores comicios perdió frente al actual decano, Federico Jiménez Ballester.

La última vez que optó a decano fue en las elecciones celebradas el 18 de abril de 2008, día en que Jiménez Ballester fue reelegido como decano al obtener el respaldo mayoritario con 42 votos a su favor frente a los 25 que logró Guerrero. El magistrado de lo Penal número 3 no está adscrito a ninguna asociación de jueces.Pero en esta ocasión no serán dos, sino tres candidatos los que optarán a decano, al menos por ahora. La tercera candidatura es la de una mujer, en concreto, la magistrada del Juzgado de lo Penal número 14, Mercedes Fernández Ordóñez, convirtiéndose en la segunda mujer que opta a dirigir la judicatura sevillana. Según confirmaron fuentes judiciales a Europa Press, Fernández pertenece al Foro Judicial Independiente y está al cargo del último juzgado creado en Sevilla, el Penal número 14 al que se marchó tras varios años al frente del Juzgado de lo Penal número 5.

El que no se presentará de nuevo, como ya adelantó este periódico, es Jiménez Ballester que tras dos legislaturas, ocho años, ha decidido no optar a la reelección y marcharse a la Audiencia Provincial de Sevilla. Los comicios se convocarán el 23 de abril, fecha a partir de la cual se podrán presentar las candidaturas hasta 24 horas antes de las elecciones, que serán el 11 de mayo. Ese día, tendrán derecho a voto los cien jueces del partido judicial de Sevilla, incluido Jiménez Ballester

  • 1