Local

El magistrado Juan Romeo presidirá el juicio a Miguel

Fue el encargado de juzgar el caso Ollero por el supuesto pago de comisiones en obras públicas

el 06 jun 2011 / 11:40 h.

TAGS:

Miguel Carcaño tendrá que volver a declarar ante el magistrado Romeo.

Ya hay magistrado para presidir el juicio por el crimen de Marta del Castillo. Juan Romeo Laguna será no sólo el encargado del desarrollo de la vista contra Miguel Carcaño , el asesino confeso, y los otros tres adultos implicados, sino también de dictar la correspondiente sentencia. Ya sólo queda fijar la fecha para un juicio que se prevé largo y que se celebrará tras el verano .

El pasado viernes se designó por sorteo a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial para organizar el juicio y ayer se decidió por turno de reparto interno que de los cuatro magistrados que componen la Sala sea Juan Romeo el encargado del mismo. Los componentes de esta sección de lo Penal son Javier González -que es quien la preside-, Juan Romeo, Esperanza Jiménez y Eloisa Gutiérrez. Además de Romeo, dos de ellos tendrán que acompañarle en la sala de juicio para conformar así el tribunal profesional que juzgará a los cuatro adultos, una decisión que aún se desconoce.

No obstante, hay muchas posibilidades de que sean las dos magistradas las que acompañen a Romeo en tan ardua tarea, ya que González fue el magistrado que el pasado verano revocó la decisión de que el juicio se celebrara ante un jurado popular como había dictado el juez instructor del caso. En septiembre del año pasado el presidente de la Sección Séptima fue designado para resolver las cuestiones previas planteadas por las partes antes del juicio con jurado. Sin embargo, González ni siquiera entró a analizar dichas peticiones, sino que resolvió que él no era el competente porque el procedimiento no era el adecuado, ya que debía ser un tribunal profesional y no un jurado el que se encargase del caso.

Esto hizo que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tuviera que pronunciarse al respecto, resolviendo a finales de enero de este año que el caso debía ser juzgado por un tribunal profesional. La causa tuvo entonces que ser remitida de nuevo al Juzgado de Instrucción número 4 para que la adecuase al nuevo procedimiento, lo que ha hecho que prácticamente se haya perdido un año.

Ahora, con Romeo como presidente del tribunal prácticamente sólo resta fijar la fecha para el juicio que, a buen seguro, durará más de un mes. Por ello, fuentes de la Sección Séptima admitían el viernes que será imposible celebrarlo antes del verano, dado que hay que adecuar toda la agenda de juicios.

Romeo, entre otros casos, fue el magistrado que dictó la sentencia el conocido como caso Ollero por el supuesto pago de comisiones en la adjudicación de las obras de varias carreteras andaluzas. El juez, que entonces pertenecía a la Sección Primera, absolvió en 2006, 14 años después de ocurrieran los hechos, a los cuatro acusados al considerar que las escuchas que se realizaron y que destaparon el caso eran "anticonstitucionales" y que, por tanto, eran "nulas". Asimismo, este magistrado revocó la sentencia del Juzgado de Instrucción número 8 que condenó a la Duquesa de Alba a pagar 6.000 euros de multa por una falta de injurias tras sus declaraciones contra los trabajadores del campo que se manifestaron el día que le dieron la medalla de Hija Predilecta de Andalucía.

Él será quien tenga que decidir si hay pruebas suficientes para condenar a Miguel Carcaño por dos violaciones y asesinato o si sólo se puede considerar que fue un homicidio. En función de ello, tendrá que imponer la pena que como máximo podrá ser de 52 años y medio, que es lo que piden las acusaciones. Asimismo, tendrá que resolver el papel de los otros tres adultos implicados -Javier Delgado, hermano de Miguel; su novia, María García, y Samuel Benítez- en el crimen. Los tres están acusados de encubrimiento y las acusaciones piden para ellos penas que van de diez a cinco años.

 

  • 1