Local

El magistrado tomará a los voluntarios declaración

el 23 ago 2010 / 21:01 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga el secuestro de los tres cooperantes catalanes de la ONG Barcelona-Acciò Solidaria en Mauritania, tiene previsto tomarles declaración una vez que los dos últimos liberados, Albert Vilalta y Roque Pascual, regresen a España.

Así lo confirmaron a Efe fuentes jurídicas, que precisaron que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que abrió diligencias previas para investigar los hechos al tratarse de un delito cometido contra españoles en el extranjero, hará un ofrecimiento legal a los tres cooperantes por si quieren personarse en la causa.

Además de tomarles declaración y hacerles el ofrecimiento legal para personarse en las actuaciones, Andreu solicitará un informe sobre los hechos a la Comisaría General de la Policía Nacional.

Al Qaeda en el Magreb (AQMI) reivindicó los hechos a través de un mensaje de audio difundido el 8 de diciembre por la cadena qatarí de televisión Al Yazira, lo que Andreu incorporó a la causa junto con un comunicado de dos páginas -continuación del mensaje de audio- en el que se afirmaba que los tres cooperantes estaban "bien de salud". Además, algunas páginas web anunciaron el domingo el pago de un rescate de entre cinco y diez millones.

  • 1