Local

El mal estado obliga a retirar más de 2.000 árboles de la vía pública

El estado de los árboles en Utrera ha provocado un agrio enfrentamiento entre el gobierno municipal (PA) y el PSOE, el principal partido de la oposición. Así, mientras los socialistas han criticado la mala situación de la arboleda, desde el Ayuntamiento se reconoce que se van a retirar unos 2.000 ejemplares por su mal estado.

el 16 sep 2009 / 02:53 h.

TAGS:

El estado de los árboles en Utrera ha provocado un agrio enfrentamiento entre el gobierno municipal (PA) y el PSOE, el principal partido de la oposición. Así, mientras los socialistas han criticado la mala situación de la arboleda, desde el Ayuntamiento se reconoce que se van a retirar unos 2.000 ejemplares por su mal estado, del que responsabiliza al PSOE por no mantenerlos durante los años en los que estuvo en el gobierno municipal.

El primer paso en este choque entre las dos partes los dio el PSOE al denunciar el "abandono" de la arboleda del municipio y la falta de revisión periódica por parte del equipo de gobierno andalucista. La edil socialista María Jesús Cortés Benavides señaló que hace unos días cayó una gran rama en el colegio La Fontanilla a causa del viento aunque, "por suerte, no fue en horas de colegio, y no hubo que lamentar ninguna desgracia personal, excepto el desperfecto de una valla que quedó doblada debido al peso". A esto hay que añadir, según Cortés Benavides, otra rama de gran tamaño, procedente de otro árbol, que cayó "el pasado jueves" durante el horario de recreo de los alumnos, "con la fortuna de que se cayó hacia la pista en la que suele haber pocos niños".

De este modo, los socialistas han exigido al equipo de gobierno que preside Francisco Jiménez (PA) "que se tomen medidas inmediatas, que se revise toda la arboleda y de forma muy especial la de los centros educativos, y que el alcalde vele por el bien y la seguridad de todos los ciudadanos como debe hacer todo aquel buen político, si es que él se considera como tal".

Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, José Antonio López León, aseguró que desde su área "se está actuando de forma paulatina en todos los árboles del municipio, atendiéndose las demandas y las inspecciones de los técnicos". En este sentido, achacó las últimas caídas a las fuertes rachas de viento que se han registrado en la ciudad recientemente.

López León contestó también a las afirmaciones de Cortés Benavides, en las que ésta pide al alcalde que vele por la seguridad de los ciudadanos y señaló que "quizá lo que no es de buen político es tratar de alarmar, especialmente a los padres, y jugar con la lógica preocupación que puedan sentir por sus hijos".

El responsable de Parques y Jardines explicó que en Utrera hay unos 2.000 árboles que, según el informe de los técnicos, deben ser retirados "como consecuencia de la desatención durante años, motivo por el que tenemos una arboleda vieja que los anteriores gobiernos jamás se preocuparon de sustituir gradualmente". Son unas actuaciones que se irán realizando de forma escalonada y según la gravedad de cada caso. "Es incomprensible que el PSOE, conocedor de ello, mienta a los ciudadanos y eche en cara los cortes de árboles necesarios", concluyó.

  • 1