Deportes

El manchego Pardilla lidera la Vuelta a Andalucía

Con una primera jornada dantesca, con frío, lluvia y viento y un último puerto de categoría especial arrancó la ronda andaluza, que tiene como primer líder al ciclista del Carmiooro británico Sergio Pardilla, que se lució en la subida al puerto de Las Allanadas, en Jaén.

el 21 feb 2010 / 22:49 h.

Sergio Pardilla.

El corredor manchego Sergio Pardilla se convirtió ayer en el primer líder de la LVI Vuelta Ciclista a Andalucía después de imponerse en la jornada inaugural de la carrera, disputada entre Jaén y el alto de Las Allanadas, en el término municipal de La Guardia en la provincia jiennense.

El ganador invirtió 4 horas, 11 minutos y 55 segundos en los 160 kilómetros de recorrido, que incluyeron tres puertos de montaña, el de Arjona y Arjonilla, ambos de tercer categoría, y el de Las Allanadas, de categoría especial. El ciclista del Carmiooro británico se exhibió en este puerto inédito en la carrera y se presentó con una ventaja de siete segundos sobre el belga Jurgen Van den Broeck, que milita en el Omega Pharma Lotto, y de trece sobre el italiano Damiano Cunego, del Lampre, y Manuel Vázquez del Andalucía-CajaSur. Los 91 ciclistas que tomaron la salida en la capital jiennense realizaron un titánico esfuerzo para superar las adversidades que se encontraron en la carrera, ya que sortearon la lluvia en diversos momentos, el frío y el viento. Los cuatro protagonistas de la jornada fueron Jesús Rosendo (Andalucía-CajaSur), Egoit García (Caja Rural), el suizo Laurent Beuret (Carmiooro) y el francés Stephane Rossetto (Vancosoleil).
El cuarteto se compenetró bien y marcó un ritmo importante, aunque su ventaja nunca fue suficiente para coronar el puerto de Las Allanadas, y por Jaén pasó con una ventaja de un minuto y veinte segundos.

A partir de ahí se sucedieron los ataques y el más serio fue el del veterano alemán Jens Voigts, que no fue consistente y por detrás saltó Sergio Pardilla, del Carmiooro, una formación británica en la que también milita el español Fran Ventoso. Pardilla se adaptó a la dureza del puerto, que en algunos tramos tenía desniveles de hasta un 21% en su recorrido, y poco a poco fraguó una ventaja importante para presentarse como ganador de la etapa. Por detrás, el Andalucía-CajaSur movió a sus activos más importantes, el granadino Manuel Vázquez y el jiennense Javier Moreno, aunque los ciclistas conocidos del pelotón también se dejaron ver, como Damiano Cunego, que finalmente fue tercero.

Hoy se disputa la segunda etapa entre Otura (Granada) y Córdoba, de 182 kms y el puerto Lope, de tercera categoría.

  • 1