Local

El manifiesto de los católicos sevillanos dignifica a la Iglesia

El manifiesto sevillano contra el lamentable mitin de varios cardenales en Madrid ha tenido una formidable repercusión cualitativa que evidencia la pluralidad de la Iglesia sevillana. Y además, la dignifica.

el 14 sep 2009 / 22:59 h.

Católicos plurales

El manifiesto de 260 católicos sevillanos contra el lamentable mitin que ofrecieron los cardenales Rouco, García Gasco y Cañizares en Madrid el 30 de diciembre ha tenido una formidable repercusión cualitativa en numerosos despachos influyentes del ámbito de la sociedad civil sevillana y sus cofradías. El hecho de que personalidades como el ex secretario general del Arzobispado y canónigo de la Catedral, Francisco Navarro, y otros sacerdotes sevillanos y miembros de junta de hermandad hayan firmado el manifiesto, unido al silencio del cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, hace pensar que la Iglesia sevillana es bastante más plural que la que viajó a Madrid en aquellos autobuses.

Sin comentarios

Carlos Amigo Vallejo tuvo ayer una nueva oportunidad en la función de la hermandad de Pasión de referirse a este asunto, pero declinó la invitación. Es curioso que el cardenal de Sevilla, experto en sortear con exquisita diplomacia las cuestiones más coprometidas, haya optado por el silencio acerca del manifiesto. ¿Es un silencio de enfado o habrá que aplicar en esta ocasión aquello de que quien calla otorga?

Hasta el alcalde

Alfredo Sánchez Monteseirín se ha unido al manifiesto, subrayando -ya lo ha hecho en otras muchas ocasiones- su convicción de cristiano de base. También lo ha hecho el sacerdote y defensor del Pueblo José Chamizo. En una parroquia de Sevilla Este se ha organizado un movimiento similar en defensa de la familia cristiana, pero respetando la pluralidad de formas de entender las relaciones humanas desde la libertad y el respeto. Ésa es la Iglesia que convence. La que vimos en Madrid dibuja rampas insalvables para el asidero de la fe y el respeto al prójimo.

El show de la SE-50...

El líder de la oposición, el popular Juan Ignacio Zoido, ha completado otra de esas semanas horribilis que es mejor borrar del calendario laboral. Su exigencia urgente de una SE-50 para Sevilla sin tener ni idea de por dónde discurrirá -como quedó en evidencia a preguntas de una periodista- destapa una vez más la falta de modelo de ciudad que tiene el PP sevillano, preocupado por desgastar a Monteseirín a golpe de titulares efectistas que sólo viven en el corto plazo. Exigir una SE-50 sin plantear un trazado que cubra las necesidades detectadas es un brindis al sol que intenta tapar la construcción de la SE-40, obra que, por cierto, ninguneó Aznar estando en el Gobierno. Sí es de justicia reconocer al PP la paternidad del impulso definitivo que se dio al desdoble de la Ruta de la Plata. Pero lo de la SE-50...

...Y lo del Pleno

El segundo resbalón de Zoido ocurrió en el Pleno del viernes cuando patinó al querer compatibilizar su obligada asistencia con la presentación de los cabeza de lista del Parlamento y el Congreso junto a Soledad Becerril. Zoido se ausentó del Pleno casi una hora, lo que dio munición al Gobierno para empitonarle sin piedad al dejar descubierta la taleguilla. Es sólo el primer desajuste por la decisión de Arenas de ponerlo en el Parlamento. Llegarán más y el morlaco PSOE-IU las espera impaciente.

PSOE unido

El PSOE de Sevilla se jacta de que en elecciones, una vez conformadas las listas electorales, todas las disputas internas se aparcan para poner en marcha una maquinaria perfectamente engrasada y disciplinada que pelea los votos en cada rincón. Estamos asistiendo, sin embargo, a episodios protagonizados por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos -presidente y vicesecretario del partido-, que no casan con la máxima propugnada por José Antonio Viera. Monteseirín escenificó la pasada semana un acto preelectoral disfrazado de mitin distrital que sirvió para publicitar su fuerza orgánica. Villalobos ha aprovechado la primera piedra de Fibes para meter su dedo político en el ojo del alcalde tras la refriega de ambos a cuenta de la autoridad única del agua. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, anda que Chaves debe andar contento con la maquinaria...

Caso Davis

Resulta curioso lo que le ocurre a Izquierda Unida en el Ayuntamiento. Callan cuando deberían dar explicaciones y se erigen en víctimas de una conspiración judeomasónica, entrando al trapo de la Sevilla rancia, cuando deberían ningunearla. El caso del robo de la cubierta de la Davis y la posterior condena al IMD que dirije Francisco Manuel Silva es un claro ejemplo de déficit de información por parte de IU. El oscurantismo de Silva en este asunto juega en su contra, más aún con el revés judicial. Harían bien en IU en dejar de acusar a la prensa de desvirtuar sus mensajes y concentrar las fuerzas en explicar a los sevillanos lo importante.

Sin basura

Aún resuena el anuncio de aquella joven edil Evangelina Naranjo sobre la ampliación de la recogida neumática de residuos al Parque Alcosa. Y de allí a todos los barrios de Sevilla. Como se ha cortado el grifo de los fondos europeos, tendremos que seguir escuchando el motor del camión por la noche. ¡Toma convergencia europea! Ya lo dijo Calderón. La vida es sueño y la recogida neumática, también.

Sevilla peatonal

Estos días se publicita la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, capital tomada como modelo por el PP sevillano. Pero no han tenido tanta repercusión las espectaculares imágenes en las que la obra de Calatrava parecía el Titanic, con los sótanos anegados de agua por las últimas lluvias. Si eso pasa aquí...

dsuarez@correoandalucia.es

  • 1