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El mantecado mitiga el paro en Estepa

La campaña del mantecado permite reducir la tasa de paro en Estepa al 10,57%.

el 15 oct 2013 / 14:06 h.

El 80% de los 2.000 empleos directos que crea el sector en Estepa es ocupado por mujeres. El 80% de los 2.000 empleos directos que crea el sector en Estepa es ocupado por mujeres. El municipio de Estepa (Sevilla) redujo el pasado mes de septiembre su tasa mensual del paro al 10,57% al abandonar las listas del desempleo un total de 467 estepeños, extremo derivado del comienzo de las campañas del mantecado y la aceituna, según informa el propio Ayuntamiento. Se trata, de cualquier modo, de la tasa de paro más baja desde el mes de noviembre de 2011 y contrasta radicalmente con la tasa de paro del 35,79%, que la última Encuesta de Población Activa (EPA) atribuye al conjunto de Andalucía. En un comunicado, el Ayuntamiento de Estepa explica que esta caída de la tasa mensual del paro al 10,57% corresponde al comienzo de las campañas del mantecado y la aceituna, si bien de todas formas "el paro registrado en el mes de septiembre es menor si se compara con el mismo mes de 2012". "Este dato evidencia que, además de las campañas del mantecado y la aceituna, existe un descenso del desempleo no estacionado, en parte gracias a las políticas de empleo puesta en marcha por el Ayuntamiento de Estepa". En concreto, el Gobierno municipal recuerda que ha impulsado el programa Nuevos Yacimientos de Empleo, con que se han creado diez empresas en la localidad. Además, también se ha hecho un esfuerzo poniendo en funcionamiento el programa Proempleo IV con la formación de 15 alumnos en atención sociosanitaria y el Taller de Empleo, que se está desarrollando en la actualidad, y en el que participan 20 personas en el sector de la restauración. Unas 2.000 personas están empleadas directamente en la campaña del mantecado. De ellas, el 85% son mujeres. Este año, en Estepa se producirán 17.000 toneladas de productos típicos navideños entre polvorones, alfajores, roscos de vino y mantecado, único producto amparado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Las cifras de traducen en 40 millones de euros de facturación que dejarán en Estepa un valor añadido del 80%.

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