Local

El mantenimiento de zonas verdes costará un 20% menos hasta 2014

La Concejalía de Parques y Jardines, que dirige Rosa María Roldán, aprobó la adjudicación del servicio de mantenimiento de zonas verdes para los próximos seis años, que asciende a 2.605.000 euros para la parte norte de la ciudad y a 2.595.535,87 euros para la sur en cada anualidad.

el 14 sep 2009 / 23:34 h.

TAGS:

La Concejalía de Parques y Jardines, que dirige Rosa María Roldán, aprobó la adjudicación del servicio de mantenimiento de zonas verdes para los próximos seis años, que asciende a 2.605.000 euros para la parte norte de la ciudad y a 2.595.535,87 euros para la sur en cada anualidad.

Las adjudicatarias, tras un concurso público en el que concurrieron hasta 11 compañías, son Urbaser, para el distrito Sur, y Teija Amaral para la parte norte. El técnico del área municipal de Parques y Jardines, Ernesto Sánchez, argumentó que se opta por un proyecto para seis años, contando eso sí con el crecimiento natural de la ciudad, porque el servicio costará un 20% menos que en el periodo anterior. Es decir, que si los últimos seis años se pagaron 34,8 millones de euros para mantener las zonas verdes de Dos Hermanas, en esta ocasión no llegarán a los 28 millones de euros.

Recordó que estos cálculos se hacen contando con que el presupuesto de mantenimiento crecerá bastante en este mandato. De este modo, por ejemplo, para 2008 está previsto que la concejalía se haga cargo de dos viarios nuevos: el que enlaza la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con la carretera de Utrera y el que conecta la misma institución con la antigua vía de Montequinto.

Por todo ello, y contando con que en los próximos años se harán urbanizaciones en el sector de Entrenúcleos, que une el populoso barrio de Montequinto con el casco urbano principal, el servicio requerirá más presupuesto.

Estas previsiones de crecimiento provocarán también que aumente la plantilla, que actualmente es de 63 jardineros por cada sector. Para este mismo año podrían incorporarse cinco empleados más. El aumento del servicio para este sexenio está también contemplado en la adjudicación.

Igualmente, como novedad para esta etapa, los técnicos optaron por dividir el municipio en dos sectores, mientras que antes eran cuatro. El sector norte abarca toda la parte de Montequinto y está delimitado por la Avenida de España, desde el punto que conecta con la N-IV hasta que se une con el tanatorio del pueblo. El sur corresponde al resto de la ciudad.

Un error en esta nueva delimitación provocó que el Parque de la Alquería del Pilar, el más grande de Dos Hermanas con unas 12 hectáreas, no figurara en el sector sur. De ahí que el pasado martes tuviera que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una modificación en el pliego de condiciones, donde simplemente se incluía este gran parque como parte del territorio que tiene que mantener la empresa encargada del sector sur, en este caso Urbaser.

  • 1