Local

El mapa de fosas comunes arroja un balance final de 614

Cádiz, Huelva y Sevilla son las provincias con más enterramientos

el 12 dic 2010 / 19:30 h.

TAGS:

La del cementerio malagueño es la mayor fosa exhumada.

La Consejería de Gobernación y Justicia ya ha concluido la elaboración del mapa de fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista y la investigación realizada, en colaboración con las universidades y las asociaciones de Memoria Histórica, arroja un balance final de 614 enterramientos de este tipo en Andalucía.


Cádiz, Huelva y Sevilla son las provincias que concentran más enterramientos de este tipo, según confirmaron fuentes de la Junta, que rehusaron ofrecer un balance pormenorizado por provincias a la espera de la publicación final del mapa. La cifra final es algo más elevada de la última avanzada por el consejero Luis Pizarro, 594, y la facilitada provisionalmente al Ministerio de Justicia para elaborar un mapa estatal que a falta de los datos definitivos, arrojaba un total de 1.793 fosas en toda España.


El mapa andaluz es un proyecto anunciado hace años al que dio un especial impulso el equipo de la anterior consejera Begoña Álvarez de la mano del Comisario para la Memoria Juan Gallo, si bien ha sufrido múltiples retrasos ya que la previsión era haberlo terminado hace un año. El objetivo de la Consejería de Justicia es publicar los datos de esas 614 fosas con su localización en su portal web y en un CD para que esté a disposición de los investigadores.


Lo que sí dejan claro desde la Consejería es que si bien ha sido posible tras un exhaustivo trabajo contabilizar el número de fosas, no resulta posible a priori completarlo con un balance de posibles víctimas enterradas en ellas ya que hay una gran diversidad. En este mapa puede haber desde fosas pequeñas de una o dos personas a otras multitudinarias, como la del cementerio malagueño de San Rafael, exhumada el año pasado y en la que salieron a la luz restos de 2.840 víctimas fusiladas, la mayor fosa hasta ahora abierta en Andalucía. Igualmente, avisan, puede haber fosas vacías, ya que no era infrecuente que familiares acudieron en secreto a sacar a sus víctimas de éstas para enterrarlas en cementerios y otros lugares.


futuras exhumaciones. Tras la exhumación de esta fosa, y la apertura frustrada de la de Alfacar (Granada) en la que supuestamente estaban los restos de Lorca -y que la Junta descarta volver a abrir en zonas próximas apuntadas por historiadores como Ian Gibson-, la otra gran fosa pendiente es la del cortijo jerezano de El Marrufo, donde los investigadores calculan que hay unas 200 víctimas. La Junta tenía previsto subvencionar esta exhumación pero finalmente no destinará fondos a este proyecto después de que el Gobierno central haya dado una subvención a la asociación de memoria histórica del campo de Gibraltar para lo mismo. Sí se mantienen otros proyectos como la apertura de la primera fosa de maquis en Sierro (Almería), para lo que recientemente se firmó el convenio con la asociación de memoria histórica Rocamar.


El presupuesto de 2011 para la memoria histórica es de 430.000 euros, igual que en 2010, aunque incluye ayudas para víctimas, jornadas y libros.

  • 1