Local

El mapa de fosas estará acabado antes de fin de año

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, avanzó ayer, en una entrevista concedida a Europa Press, que el mapa de fosas comunes de la comunidad andaluza estará acabado antes de final de año. Promete impulsar los archivos digitales y dotar de fondos a un nuevo comité de expertos.

el 16 sep 2009 / 06:55 h.

TAGS:

C.R.

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, avanzó ayer, en una entrevista concedida a Europa Press, que el mapa de fosas comunes de la comunidad andaluza estará acabado antes de final de año. Gracias a este documento, que cartografía 630 enterramientos, se podrán comenzar las exhumaciones y poner fin a la lucha de las familias de los más de 50.000 andaluces enterrados en ellas. Álvarez explicó que aún quedan por identificar varias fosas en la provincia de Sevilla, mientras, por contra, se trabaja ya "de forma muy concreta" en la apertura de las fosas de La Puebla de Cazalla (Sevilla) y el cementerio de San Rafael, en Málaga.

Ya se está estudiando, dijo, el comité de expertos que ayudará a la Junta en la gestión de las políticas de memoria -que serán eminentemente técnicos- y contará con una dotación económica "suficiente". La consejera insistió en su apuesta por digitalizar archivos y avaló a su nuevo comisario para la Memoria Histórica, Juan Gallo, nombrado el pasado mes para "coordinar, impulsar, planificar y realizar un seguimiento" de estas políticas.

con matices. Las declaraciones de Álvarez fueron matizadas más tarde por Cecilio Gordillo, coordinador del proyecto Todos los nombres y miembro de CGT, quien insistió en que "el grueso de los resultados del mapa de fosas se conocen desde hace casi dos años", por lo que "la consejería ya debería haberse puesto manos a la obra". Respecto a la creación del comité de expertos, apuntó que el proyecto se aprobó en 2003, "con lo que ya lleva retraso" y criticó que ahora "la Junta hable de digitalización" cuando tiene "proyectos inconclusos" como el banco audiovisual para la memoria social de Andalucía, pendiente desde 1999. "El plan estratégico era también para este junio y aún estamos esperando", lamentó.

  • 1