miércoles, 12 diciembre 2018
11:21
, última actualización

El marido de Ana Rosa quiere construir en la playa de Valdevaqueros de Tarifa

La plataforma ciudadana 'Por la preservación de Los Lances y Palmones' se moviliza en las redes sociales para frenar la construcción de este paraíso natural gaditano.

el 29 may 2012 / 16:41 h.

El empresario Juan Muñoz, marido de la presentadora Ana Rosa Quintana, pretende edificar en la playa de Valdevaqueros de Tarifa, Cádiz, 350 viviendas y más de 1.400 plazas hoteleras. Se trata de un espacio natural situado entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque de los Alcornocales.

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), ha lamentado la "tergiversación que de la información sobre el Plan Parcial de Valdevaqueros se está haciendo.  Así, ha defendido que se trata de una actuación urbanística de carácter "moderno, actual y en la línea de un 'desarrollo blando' e  integrado en el medio físico". 

Explica que su aprobación definitiva contempla una "muy baja densidad de construcción". En concreto, "de los más de 700.000 metros  cuadrados de superficie tan sólo podrá urbanizarse unos 84.000 metros  cuadrados", lo que supone que "de cada metro cuadrado existente tan  sólo se edificará un 0,12". 

Afirma, por tanto, que los colectivos conservacionistas "tergiversan" sobre un plan que "resolverá muchos problemas  sociales".  El alcalde tarifeño subraya que el proyecto contempla  edificaciones de baja y una altura en el marco residencial y de bajo  y dos alturas en lo relativo a las plazas hoteleras. Además, "se  trata del aprovechamiento lucrativo del suelo que pasa a ser dotación  pública". 

Así, gracias al plan parcial de Valdevaqueros los tarifeños  "dispondrán de una superficie destinada exclusivamente al uso público  --desde la N-340 hasta la playa-- que deberá contar con un  tratamiento de regeneración medioambiental y que supondrá una puesta  en valor de la costa para beneficio de los ciudadanos". 

Sin embargo, la plataforma ciudadana 'Por la preservación de Los Lances y  Palmones' ha convocado a las 19,00 horas de este martes una "quedada"  en la plaza del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz), que una hora más  tarde celebra un Pleno en el que está prevista la aprobación del Plan  Parcial de Valdevaqueros, al que los conservacionistas se oponen. 

Este grupo ciudadano, que ha creado  en Facebook la plataforma 'Salvemos Valdevaqueros' y que ha superado  ya los 1.530 seguidores, este plan parcial conlleva "1.423 plazas  hoteleras y 350 viviendas en la zona", ocupando "700.000 metros  cuadrados en el Parque Natural del Estrecho y el Parque de Los  Alcornocales", que cuentan con diferentes figuras de protección  --destacan que estos espacios están dentro de la Red Natura 2000 y es  Reserva de la Biosfera por la Unesco--.  Comentan desde el colectivo que si la iniciativa es aprobada por  el Pleno "habrá movilizaciones y denuncias" que dirigirán "tanto a  Bruselas como a la Fiscalía Anticorrupción" y, además, se pondrá "en  conocimiento de la Unesco". 

Además, los usuarios de Twitter no han cesado de publicar comentarios y compartir fotos para evitar que Valdevaqueros se convierta en una playa más con cientos de casa a sus pies. Con la etiqueta #salvemosvaldevaqueros, los tuiteros han conseguido que el tema sea trending topic nacional.

  • 1