Local

El martes, primera estimación de los daños

La Junta de Andalucía convoca a instituciones y alcaldes este martes para evaluar los daños del incendio de Málaga

el 01 sep 2012 / 17:17 h.

TAGS:

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado que el próximo martes tendrá lugar una reunión en la que se han convocado a los alcaldes de los seis municipios afectados por el incendio que se originó este pasado jueves y que, por el momento, se encuentra estabilizado. Asimismo, también está previsto que asistan los máximos responsables de la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno.

En concreto, la citada reunión está prevista que se celebre a las 10.00 horas en la Delegación del Gobierno andaluz. El objetivo es "ponernos a trabajar en todas las cuestiones que quedan pendientes en estos momentos", ha manifestado Ruiz Espejo.

"Hay que empezar a preparar con intensidad las acciones a seguir a partir de ahora", ha explicado el delegado provincial de la Junta a través de un comunicado, al tiempo que ha aclarado que el motivo de la reunión es que los municipios puedan realizar una primera estimación de daños.

A juicio de Ruiz Espejo, "todas las administraciones debemos seguir mostrando esta capacidad de trabajo conjunto que hemos mantenido durante esta emergencia".

"Es momento de valorar, evaluar y proponer acciones conjuntas para restablecer la máxima normalidad y compensar en la manera de nuestras posibilidades a los ciudadanos de estas seis localidades que tan mal lo han pasado estos días", ha indicado Ruiz Espejo, al tiempo que ha añadido que la Junta prestará el asesoramiento que los municipios necesiten para los trámites o solicitud de ayudas, entre otros.

COLABORACIÓN
Por otra parte, ha subrayado la colaboración de todos los organismos e instituciones que han participado en la gestión de la emergencia, refiriéndose a la Diputación Provincial y su Consorcio de Bomberos, al Gobierno central y la Unidad Militar del Ejército, a los ayuntamientos de Monda, Marbella, Ojén, Mijas, Coín y Alhaurín el Grande y a los particulares y empresas que han colaborado aportando los medios a su alcance para hacer más llevaderos estos días.

Además, ha agradecido al aeropuerto y al Ayuntamiento de la capital que hayan puesto a disposición del Infoca sus bomberos. "Estamos hablando de un dispositivo sin precedentes en el que han participado más de 1.000 efectivos y coordinar todo eso no es fácil", ha asegurado.

Asimismo, ha felicitado a los responsables del Plan Infoca, del 112, a los bomberos de todos los organismos, equipos sanitarios, policías locales y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"En situaciones lamentables como éstas se demuestran que los ciudadanos pueden confiar en nuestros equipos de emergencia y nuestras fuerzas de seguridad", ha señalado.

También ha mencionado la "importancia" de la colaboración ciudadana, "que hace que el 80 por ciento de los avisos se queden en conato de incendio". En este punto, ha recordado que hasta el 15 de octubre está a pleno rendimiento el dispositivo Infoca.

"Debido a las altas temperaturas y a los condicionantes previos que arrastramos pedimos que se eviten comportamientos negligentes y que, además, se avise rápidamente a los equipos de emergencia cuando se detecte el inicio de un fuego", ha resaltado.

Por último, ha trasladado el pésame a la familia de la víctima mortal del incendio y ha deseado el restablecimiento de las dos personas que permanecen heridas de gravedad, una mujer en Carlos Haya y un hombre, en la Unidad de Quemados del Virgen del Rocío (Sevilla).

 

  • 1