Local

El martirio de las mujeres

Ocho de cada cien andaluzas padecerán un cáncer de mama. Es el cáncer que mata a más mujeres en el mundo y que provoca en éstas mayores secuelas psicológicas.

el 15 sep 2009 / 06:19 h.

TAGS:

Es el cáncer que mata a más mujeres en el mundo y que provoca en éstas mayores secuelas psicológicas. Aunque su incidencia ha aumentado, los avances técnicos han logrado mejorar la calidad de vida de las pacientes. El jefe de servicio de ginecología del Valme expuso estos datos en un curso en el Colegio de Médicos.

En los últimos años el número de casos de cáncer de mama ha aumentado, aproximadamente, un 2%. Nueve de cada cien españolas padecerán un cáncer de mama a lo largo de su vida, y en el caso de las andaluzas, se reducen a ocho. Sin embargo, estos datos tan desalentadores se compensan con la mejora en la calidad de vida de las pacientes y la supervivencia de las mismas gracias a las nuevas técnicas médicas que se han desarrollado.

Son las dos caras de una misma realidad, que hacen que el debate en este campo sea inevitable y necesario para avanzar en la atención a mujeres con esta dolencia; y compartir experiencias sea uno de los caminos más efectivos.

Por ello, por segundo año consecutivo, la Unidad de Mama del Hospital de Valme ha organizado un curso internacional sobre avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Durante dos días, el viernes y el sábado, el Colegio de Médicos de la capital hispalense se convierte en el centro neurálgico del debate sobre éste cáncer.

Casi 150 profesionales de la medicina y de la enfermería están asistiendo a las conferencias que expertos de todo el mundo exponen hasta esta tarde, y en las que divulgan las diferentes opciones terapéuticas en este campo y su grado de eficacia o habilidades de buena práctica clínica.

El doctor Rogelio Garrido, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Valme lo tenía claro: "Hemos avanzado en diagnóstico, en tratamiento quirúrgico y terapéutico", señaló durante la inauguración del acto en el que estuvo presente el presidente del Colegio de Médicos, Carlos González-Vilardell, y el director gerente de Valme, Laureano Fernández.

Durante las jornadas se está haciendo un repaso a los avances más destacados, "que ya se están usando en Sevilla": desde la mamografía digital, hasta el tratamiento basado en el ganglio centinela -que permite identificar el primer ganglio infectado y analizarlo para ver si es maligno o benigno sin necesidad de extirparle a la mujer todos los ganglios de la mama-, la cirugía conservadora, -que incide sólo en la zona afectada-, o los nuevos tratamientos en radioterapia -con menores efectos secundarios- y quimioterapia -más fuerte, pero más efectiva-.

Y todo ello, sin olvidar la atención personalizada: "se deben ajustar los tratamientos a cada persona". Pero, sin lugar a dudas, todos coincidieron en lo mismo: el diagnóstico precoz sigue siendo lo más efectivo para curar este cáncer en un 100%.

  • 1