Local

El material de la electrónica del futuro gana el Nobel de Física

El grafeno, que procede del grafito, creará ordenadores más rápidos.

el 05 oct 2010 / 19:27 h.

TAGS:

Elfísico Konstantin Novoselov.

El Nobel de Física 2010 recayó ayer en los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov. Su invento fue aislar el grafeno, un material bidimensional de carbono con propiedades únicas y aplicaciones múltiples, que puede revolucionar el mundo de la electrónica y de las comunicaciones.

Geim y Novoselov realizaron experimentos "innovadores" con este material completamente nuevo, que no sólo es el más fino sino también el más resistente, según el fallo del comité Nobel de la Real Academia de las Ciencias de Suecia. "Como conductor de electricidad es tan bueno como el cobre y como conductor de calor supera a todos los demás materiales. Es casi completamente transparente, pero tan denso que ni siquiera el helio, el átomo más pequeño de gas, puede pasar a través", señala la Academia en su comunicado de prensa.

Asimismo, el origen de este material "milagroso" está en el grafito común que se encuentra, por ejemplo, en los lápices. Geim y Novoselov consiguieron lo que muchos científicos consideraban imposible: aislar este material. Y es que en un milímetro de grafito hay tres millones de capas de grafeno apiladas unas encima de otras, que Geim y Novoselov lograron separar usando cinta adhesiva. A partir de ahí, los dos físicos se centraron en estudiar los principales rasgos que presenta el grafeno: su composición casi perfecta y el hecho de que sus electrones se comportan como los fotones, las partículas de luz sin masa.

De este modo, su primer artículo sobre el descubrimiento en 2004 causó "conmoción en todo el mundo", según el Comité Nobel de Física, y enseguida se plantearon innumerables aplicaciones prácticas. Aunque la mayoría de ellas "sólo existen en nuestras fantasías", reconocieron.

Nuevas aplicaciones. Las propiedades conductoras del grafeno, más rápido que el silicio, permitirán crear ordenadores más eficientes y rápidos. Además, su condición de casi transparente apunta a la producción de mejores pantallas táctiles, pantallas de dispositivos eléctricos e incluso quizás células fotoeléctricas.

En este sentido, el científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Francisco Guinea, que ha estado trabajando en los últimos años con los premiados con el Nobel de Física de 2010, explicó ayer que "en un futuro próximo, el grafeno abaratará el uso de pantallas y dispositivos táctiles, como los teléfonos móviles". Por eso, considera este premio como uno "de los más trascendentes de los últimos años". Asimismo, la resistencia insuperable del grafeno podría ser usada para producir nuevos materiales muy fuertes y a la vez delgados, elásticos y ligeros, a partir de los que fabricar satélites, aviones o coches.

De este modo, la concesión del Nobel de Física a Geim y Novoselov, que ya figuraban como candidatos para el premio desde hace años, culmina una larga colaboración científica entre los dos galardonados. Ambos investigadores, catedráticos en la universidad de Manchester, mostraron ayer su alegría, pero aseguraron que, pese al reconocimiento, no dejarán de trabajar en sus experimentos.

Ahora compartirán el galardón, dotado de 1,1 millones de euros, que se entregará el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel. Igualmente, hoy se conocerá el ganador del Nobel Química y los próximos días, el de Literatura, de la Paz y de Economía.

  • 1