viernes, 24 mayo 2019
12:45
, última actualización
Deportes

El médico que operó a Sergio García dice que estará en Salamanca

El período de recuperación establecido por el prestigioso traumatólogo Ramón Cugat es de unas 5 semanas, plazo suficiente para que dispute las dos últimas jornadas ligueras.

el 05 may 2010 / 19:52 h.

Sergio García regresará para el choque de Salamanca.

La evolución de la operación a la que fue sometido el catalán Sergio García en Barcelona es uno de los temas más trascendentales en las últimas horas en Heliópolis. 

El director del departamento de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Quirón de Barcelona, el prestigioso Ramón Cugat, fue el encargado de dirigir la intervención, que se prolongó durante 25 minutos y en la que participaron, además de Cugat, los traumatólogos Pedro Álvarez y Óscar Ares.

El plazo de recuperación es de unas cinco semanas, unos vaticinios que coinciden con la cicatrización de la zona afectada.

Según los pronósticos del doctor Cugat, el '9' verdiblanco reaparecerá el 13 de junio en Salamanca -antepenúltima jornada de Liga-, tal y como confirmó ayer a El Correo desde Granada, donde participó en un congreso internacional sobre cirugía artroscópica.

El director del área de traumatología del prestigioso Hospital Quirón detalló a este medio en qué consistió la intervención. "A Sergio se le ha reducido el tejido meniscal en un 25% de su volumen total", explicó.

"No es que se haya remodelado, es que se ha extirpado", precisó. Cugat, que ha participado en 116 publicaciones y se licenció en 1969 en la rama de Medicina, fue muy ilustrativo en su disertación.

"El menisco es similar a un cojinete que se sitúa entre el fémur y la tibia y a Sergio se le ha roto ese cojinete", comentó. El galeno, que ha explicado los detalles de la actuación a El Correo, dijo que "la zona se ha eliminado en una operación vía artroscópica general".

"No queríamos que fuese a más, así que decidimos que la intervención fuese con esa fórmula, ya que es menos agresiva y da muchos menos problemas", opinó. La rotura del menisco, derivada de un esguince de grado 1-2 que había sufrido en el ligamento lateral interno, se había producido, a juicio del doctor, "por desgaste".

"Para ser un poco ilustrativo y resolver algunas dudas podríamos exponer que el menisco de Sergio había sufrido un agujero como el de la suela de un zapato", resumió.

Interrogado sobre si el '9' forzó en algún momento de la Liga, el galeno catalán aseguró que "no se sabe con exactitud al abrir la zona dañada, pero sí hay certeza de que tuvo que sentir dolor por algunos derrames en los últimos días".

"En Vigo notó que se había roto, pero no se puede asegurar que fue allí, ya que podía haberse roto el menisco antes y fue allí cuando lo notó", ejemplificó. "La operación fue todo un éxito, no hubo ningún tipo de problema y los tres doctores que participamos salimos contentos", relató.

Recuperación

Sin embargo, el aspecto que más interés suscita en La Palmera es el plazo que deberá cumplir el delantero antes de regresar a la competición. "Aún es pronto, pero casi con total seguridad unas cinco semanas", expuso.

"Cuando lleve un mes parado ya deberá notar que va a mejor, pero el dolor remite totalmente en ese período", garantizó. "Si no hay alguna contraorden, que para nada es algo descartable, podría volver a mediados de junio con relativa normalidad", prosiguió.

Y es que, según sus pronósticos, "en el primer mes deberá hacer ejercicios que se incluyen en un proceso de reposo funcional". "Es decir, se puede estar en reposo absoluto, lo que implica ausencia total de ejercicio, o en reposo funcional, que es el que le hemos planificado a Sergio, pues deberá empezar a fortalecer la zona dañada en apenas 72 horas", arguyó.

Finalmente, Cugat confirmó que en el día de ayer dialogó con Tomás Calero, jefe de los servicios médicos del Real Betis, para comunicarle que, si no hay contratiempos, el goleador regresará a Sevilla "a principios de la próxima semana". "Debe estar para ayudar al ascenso del Betis", espetó.

  • 1