Local

El Medievo toma Sevilla

Los caballeros de la Sierra Norte traen a la ciudad el espíritu y la magia medieval.

el 26 ago 2011 / 19:31 h.

TAGS:

Doncellas y guerreros tomaron las calles del Centro para promocionar las Jornadas Medievales de Alanís.

Caballeros y doncellas, trovadores, guerreros y hasta brujas tomaban posiciones en los alrededores de las murallas del viejo Alcázar. Sin armas para el combate pero con voces que pregonaban las bondades del Medievo, anunciaban en la capital del reino la conquista de Alanís de la Sierra para que forasteros y moradores se adentren durante tres días en los misterios y encantos del mundo Medieval que renace en la Sierra Norte.

Al frente del batallón se alzaba el alcalde de la localidad, Cecilio Fuente, que mostraba los encantos de una fiesta llamada a promocionar a la comarca más allá de los límites de la provincia. Según hizo saber, las calles de Alanís serán escenario de pasacalles, conciertos, espectáculos de flamenco y representaciones teatrales callejeras que trasladarán a quienes los visiten hasta un universo mágico marcado por el regreso a una época de esplendor, traída a nuestros días como alternativa al desarrollo económico de sus habitantes.

Las puertas de la fortaleza consistorial se abrirán del 2 al 4 de septiembre para dar comienzo a las que serán las VIII Jornadas Medievales de la Sierra Norte. El pistoletazo de salida con el pasacalles Las Cruzadas llenará sus calles de un ambiente único, imbuido en el arte del Medievo, que transformará una localidad de 2.000 habitantes en un poblado por el que pasarán más de 18.000 visitantes en estos tres días. Vestidos a la antigua usanza, los moradores darán la bienvenida a un pueblo engalanado para la ocasión, con banderolas y pendones, llenas de colorido y entre el fuego que por primera vez, y a modo de experiencia piloto, iluminará algunas de sus calles más emblemáticas. Y es que de cara a esta edición se busca perfeccionar el aspecto decorativo que, al fin y al cabo, es el que permite al visitante adentrarse en el reflejo de épocas pasadas.

La Iglesia, la Ermita de San Juan, la Fuente de Santa María y el Castillo serán los escenarios principales sobre los que se desarrollen las jornadas toda vez que se alce el telón. En este último, recién restaurado por la Diputación de Sevilla en su primera fase, se mantendrá la representación del espectáculo circense Maskarada, cuyas sesiones ha tenido que aumentar el Ayuntamiento dada la enorme expectación que despierta cada año entre los visitantes y vecinos.

Pero aún hay mucho más. La conquista de los caballeros de este entorno natural del reino hispalense ofrece a los que la visiten la oportunidad de imbuirse entre las jaimas de un auténtico mercado medieval, con innumerables puestos que han superado en esta edición todas las previsiones municipales, llegados desde más allá de sus propias fronteras. También habrá un espacio para la venta más inocente, aquella que estará representada por los moradores más pequeños de este lugar único.

Les darán la bienvenida entre el bullicio de los mercados, los juegos y la animación, y hasta les abrirán sus puertas para mostrarles sus vestimentas más características en el interior de la Ermita de San Juan. Allí, todo aquel que se atreva a dar el salto desde el siglo XXI hasta descubrir los encantos de la época Medieval podrá encontrar las bondades de convertirse en un gran caballero, transformarse en una bella dama y, porque no, hasta ser un simpático bufón, que de todo tiene que haber en la corte. Tras presentar armas en forma de un amplio programa de actividades, el batallón de Alanís replegó posiciones para regresar hasta su refugio en el castillo de la Sierra Norte. Antes de marchar, recorrieron buena parte del Centro de la ciudad donde propios y extraños mostraban su asombro ante la época pasada que renacía frente a ellos. Aunque lo pareciera no era un espejismo. Por una mañana los encantos del Medievo hicieron su entrada triunfal en el corazón de la Sevilla eterna. La próxima cita será a primeros de septiembre entre el ambiente mágico de la comarca medieval.

  • 1