Local

El Medievo vivió en Doñana

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Huelva han descubierto los restos de una torre medieval que data del año 1416 entre los muros del Palacio de Doñana.

el 15 sep 2009 / 07:45 h.

TAGS:

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Huelva han descubierto los restos de una torre medieval que data del año 1416 entre los muros del Palacio de Doñana. Los autores del hallazgo, Juan Luis Carriazo, de la Universidad de Huelva y Héctor Garrido, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) han explicado que la torre fue la base a partir de la cual se construyó en el último tercio del siglo XVI, el Palacio de Doñana. Asimismo, señalaron que los archivos históricos hablan de la existencia de actividad económica en el coto durante la Edad Media, aunque hasta la fecha no se habian encontrado restos de construcciones que lo corroboraran, el descubrimiento parece ser la primera prueba de la presencia humana en el espacio natural del medievo.

Según Garrido, "la investigación, basada en planos del siglo XVIII hallados en el Archivo Ducal de Medina Sidonia, apunta que la torre era una fortificación que se utilizaba en su época como mazmorra en el translado de presos y además servía como lugar seguro para custodiar objetos de valor". Los primeros análisis parecen indicar que la mazmorra permaneció cerrada durante mucho tiempo porque la puerta y la ventana que tiene en la actualidad se abrieron en 1965.

Los restos conservados, de unos dos metros de altura, corresponden al cuerpo inferior de la torre donde se ubicaba la mazmorra y a pesar de que los muros están ocultos por construcciones más recientes, aún se pueden observar en tres puntos: la zona de cuadras del tercio de González, el muro este del Patio de Noguera y la esquina sureste de la Estación Biológica de Doñana.

El próximo paso según los investigadores será el análisis en profundidad de los restos tras su limpieza, así como una investigación en el Archivo Ducal para determinar su valor.

  • 1