Local

El mejor buque de la Armada va al rescate del barco tomado por piratas

El Gobierno español y la Armada han puesto todos los recursos posibles en funcionamiento para rescatar a los marineros del atunero vasco Playa de Bakio, secuestrado por piratas en la costa de Somalia. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:33 h.

TAGS:

El Gobierno español y la Armada han puesto todos los recursos posibles en funcionamiento para rescatar a los marineros del atunero vasco Playa de Bakio, secuestrado por piratas en la costa de Somalia. El Méndez Núñez, el más moderno buque español de guerra, ha sido enviado a la zona. Ninguna de las víctimas del acto pirata está herida.

La fragata Méndez Núñez (F104) está dotada del sistema de combate AEGIS, que permite detectar blancos aéreos en un radio de 600 kilómetros.

El buque de escolta de la Marina abandonó por la tarde el Grupo de Combate de la Marina Real británica, con el que participaba desde febrero en un ejercicio de integración táctica y que estaba desplegado en aguas del Mar Rojo.

Con una dotación de 200 marineros, suboficiales y oficiales al mando del capitán de fragata Eugenio Díaz del Río, el Méndez Núñez puede alcanzar una velocidad de 28 nudos y está armado con misiles Standard SM-2, destacados por su elevado alcance, su altísima precisión y su versatilidad de empleo, eficaz en condiciones ambientales adversas.

Este sistema garantiza su defensa ante ataques aéreos y de misiles y la de las unidades que navegan en su formación. Capaz de trasladar más de 6.000 toneladas de carga, este buque de guerra destaca por su avanzado sistema de comunicaciones vía radio y satélites. El navío tardaría en llegar a la zona aproximadamente 48 horas. Pese a todo, patrones de atuneros de Bermeo (Vizcaya), que han faenado en la zona, creen que "llevar una fragata para garantizar la seguridad de los buques" no evitará ataques.

Esfuerzos. De forma simultánea al despliegue urgente de la fragata, el Ejecutivo acordó la creación de una célula de seguimiento, presidida por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, el más alto mando militar después del Rey y el responsable de todas las operaciones militares fuera de España. Este grupo está integrado además por altos cargos de los Ministerios de Defensa, Exteriores y Agricultura.

La constitución de esta célula fue acordada en una reunión de la Comisión de coordinación presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Además, el Gobierno ha desplegado su actividad diplomática realizando "intensas gestiones" con la OTAN y gobiernos internacionales, especialmente con aquellos países aliados que tienen presencia en militar en la zona. Fernández de la Vega aseguró que el Ejecutivo está trabajando "minuto a minuto" para lograr la liberación de los tripulantes del pesquero y confió en una "rápida y feliz solución".

El objetivo es conseguir la liberación de los tripulantes del atunero congelador Playa de Bakio, 13 africanos y 13 españoles -ocho gallegos y cinco vascos-. Según relató el patrón del barco, Amadeo Álvarez, toda la tripulación se encuentra bien. El responsable del buque secuestrado pudo hablar ayer por la tarde con su esposa y le confirmó que no hay heridos en el pesquero.

La llamada en la que habló el patrón del barco fue atendida también por uno de los secuestradores somalís, que, en un inglés muy rudimentario, intentó justificar la acción explicando que los cuatro asaltantes pertenecen a la milicia somalí y que atravesaban por una situación de carestía. Además, aseguró que quieren que todo se solucione y que, en cuanto les fuera entregado el dinero del rescate, no habría problemas.

Al cierre de esta edición, el barco se dirigía a la ciudad de Obbia, en el nordeste del país africano. Por su parte, el director del programa de asistencia a navíos de Kenia, Andrew Mwangura, alertó de que los piratas podrían dirigirse a la costa para incorporar más "compinches" con la intención de superar en número a la tripulación.

  • 1