Local

Las mejores pelis de 2013

Te presentamos -a su juicio, siempre discutible- algunas de las películas que han hecho historia.

el 23 dic 2013 / 20:12 h.

TAGS:

En un año ha dado tiempo a que miles de películas vieran la luz, algunas tan esperadas como la segunda entrega de 'Thor' o la secuela de 'El Hobbit' y otras que han pasado sin gloria alguna, como es el caso de 'El Llanero Solitario' o de 'Cazadores de Sombras' cuya escasa recaudación en taquilla puso en peligro, momentáneamente, las posteriores entregas.

CulturaOcio te presenta las que son --a su juicio, siempre discutible-- algunas de las películas que han hecho historia en este 2013. No olvides dejarnos tu opinión en los comentarios de abajo.

'LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS'

La segunda entrega de 'Los Juegos del Hambre' ha conquistado a gran parte de los espectadores y nosotros no somos una excepción. El filme, bajo la dirección de Francis Lawrence, es fiel a la novela de Suzanne Collins mientras que la actuación de Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen es, una vez más, impecable.
La cinta ha conseguido colocarse en el cuarto mejor estreno de la historia del mercado estadounidense con 161 millones de dólares recaudados en un fin de semana. Tan solo superado por 'Los Vengadores' (207,4 millones de dólares), 'Iron Man 3' (174,1 millones) y la última entrega de Harry Potter (169,2 millones de dólares).

'UNA CUESTIÓN DE TIEMPO'

La última comedia romántica dirigida por Richard Curtis se merecía un hueco en esta lista y es que ¿a quién no le apetece disfrutar de unas risas y un romance imposible con la crisis actual en la que estamos inmersos?. 'Una Cuestión De Tiempo', protagonizada por unos carismáticos Domhnall Gleeson y Rachel McAdams, y aunque obvia en su moraleja final, comienza presentando a Tim Lake (Gleeson), un joven con la habilidad de viajar en el tiempo. Su padre (Bill Nighy) le cuenta que todos los hombres de la familia tienen el don de regresar en el tiempo a un momento determinado, una y otra vez, hasta conseguir hacer "lo correcto". Así pues, Tim decide volver al pasado a intentar conquistar a Mary (Rachel McAdams), la chica de sus sueños.

'AHORA ME VES'

Titulada en inglés 'Now You See Me', no solo tendrá una secuela de nuevo bajo la dirección de Louis Leterrier, sino que además ha sido uno de los éxitos en taquilla de este verano por encima de otras superproducciones como 'After Earth', protagonizada por Will Smith, y 'El Llanero Solitario' de Gore Verbinski. El filme consiguió conquistar al público con sus trucos de magia, sus impresionantes efectos especiales y la combinación entre ilusión y realidad con robos de por medio. La intriga y los saltos de tiempo hacen que no quieras perderte ni un segundo de lo que esta ocurriendo en la pantalla La película, protagonizada por Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Isla Fisher, Dave Franco, Mélanie Laurent, Morgan Freeman y Michael Caine, partía con un presupuesto de 75 millones de dólares y consiguió cuadruplicar la inversión logrando casi 300 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

'EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING'

Ya sabíamos que James Wan era un artista del genero de terror, aunque recientemente haya decidido dejarlo para pasarse a la saga automovilística 'Fast & Furious', pero 'Expediente Warren: The Conjuring' es una obra de arte a la vieja usanza, con terror de verdad y no esas escenas gore y repletas de sangre que inunda la pantalla tan de moda en la actualidad. La película esta basada en la historia real de la familia Perron y sus encuentros sobrenaturales en su casa de Rhode Island a comienzos de los años 70, quienes llaman a los Warren para que les ayuden a ahuyentar a la presencia oscura que habita en la casa.

'PRISIONEROS'

El último éxito en taquilla de Hugh Jackman es 'Prisioneros', un thriller policíaco en el que Jackman se enfrentará a la peor pesadilla de todo padre: perder a su hija. Un filme hipnótico, tenebroso, impactante, que se ve potenciando por un gran guión y la increíble dirección de Denis Villenueve. Alabado por la crítica mundial, es una de las películas de 2013 que --si aún no has visto-- no puedes perderte.

'GUERRA MUNDIAL Z'

A pesar de que se aleja bastante de la novela de Max Brooks, la cinta protagonizada por Brad Pitt deja muy buen sabor de boca, tanto por la tensión que genera, como por su nivel visual. Además, ver a la Tierra al borde de la extinción una vez más es algo que nunca carece de atractivo, sobre todo si hay zombis de por medio. Ya sabemos que la segunda parte llegará próximamente de manos del español José Antonio Bayona, que rechazó dirigir la primera porque no se sentía preparado para comandar un proyecto de tales magnitudes. ¿Conseguirá 'Guerra Mundial Z 2' alcanzar el éxito en taquilla de la entrega original?

'CAPITÁN PHILLIPS'

El público lo ha manifestado y la crítica, por una vez y sin que sirva de precedente, lo confirma de forma unánime. 'Captain Phillips' se ha convertido en una de las cintas del año, a pesar de las críticas recibidas por no relatar los hechos tal y como sucedieron (algo que, según los detractores, tampoco hacía el libro en el que se basa). Más de dos horas contemplando agobiantes espacios pequeños podría parecer una auténtica tortura, pero Paul Greengrass consigue que nos mantengamos en tensión en todo momento. La gran actuación de Tom Hanks ayuda, pero no hay que desprestigiar a Barkhad Abdi, que interpreta de forma impecable al cabecilla de los piratas somalíes. Habrá que seguirle la pista.

'CARRIE'

Tras conocer de sobra la novela de Stephen King, su posterior adaptación por Brian de Palma y las decenas de avances con los que se ha ido promocionando el largometraje parecía que no íbamos a encontrar nada digno de mención en la versión de Kimberly Peirce. Sin embargo, la nueva 'Carrie' supone una conversión de la antigua historia a los nuevos tiempos y se convierte en un filme que deja bastante satisfechos a los amantes del género. Por su parte, Chloë Grace Moretz sigue demostrando por qué es considerada una de las promesas del cine, mientras que Julianne Moore se mete en su papel de madre loca y sobreprotectora hasta límites insospechados.

'OZ THE GREAT AND POWERFUL'

Titulada 'Oz: un mundo de fantasía' en España y 'Oz: El Poderoso' en Hispanoamérica, la película protagonizada por James Franco no pasará a la posteridad como una de las mejores de la historia, pero sí deja un buen recuerdo del 2013. Siguiendo con la moda que impera en los últimos años en Hollywood, Sam Raimi hace una versión --en este caso una precuela-- del clásico que conocimos hace más de 70 años. Con unos efectos visuales muy bien logrados, el director se adentra en detalles que dejan atrás la mayoría de adaptaciones del famoso libro, como el mundo de cerámica que nos regala a la niña de porcelana, uno de los mejores personajes de esta historia. También destaca el gran elenco, compuesto por Mila Kunis ('Ted'), Rachel Weiz ('The Fountain') y Michelle Williams ('Blue Valentine').

'LA MEJOR OFERTA'

Quizá una cinta no muy atractiva para ir a ver al cine, pero que conquista al que la descubre. Giuseppe Tornatore firma un thriller perturbador que consigue envolver al espectador desde el principio hasta al final, apoyándose en una fotografía correcta, la música del gran Ernio Morricone y un Geoffrey Rush ('El discurso del rey') más que acertado. Es cierto que se podrían mejorar algunos elementos de la trama, pero resulta agradable encontrar entre lo mejor del año filmes que se aparten ligeramente de las súper producciones norteamericanas que todos conocemos. Este ha sido nuestro criterio. ¿Cuál sobra? ¿Cuál falta?

  • 1