Deportes

"El mejor cross de España" se celebra este domingo pese a la crisis

La Diputación pagará a los profesionales si las “variables” económicas cambian a lo largo de 2013.

el 18 ene 2013 / 18:56 h.

TAGS:

Este domingo se celebra en Santiponce la XXXI edición del Cross de Itálica, una edición de ida y vuelta, que finalmente se disputará, aunque los atletas profesionales no vayan a cobrar por su participación, lo que ha supuesto que deportistas como el sevillano Antonio David Jiménez Pentinel no vaya a disputarlo.


Esta realidad protagonizó la presentación ayer de la prueba en la sede de la institución provincial. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, anunció que si a lo largo de 2013 median "variables" económicas que "incrementen" las arcas de la institución, los 93 corredores profesionales que participarán en el Cross de Itálica recibirán su correspondiente remuneración.

La Diputación había resuelto inicialmente no organizar la edición 2013 de este cross. La institución alegaba la necesidad de destinar fondos a las actividades deportivas que promueven los municipios. Tras la respuesta del mundo del deporte, la Diputación y la Federación Andaluza de Atletismo alcanzaron finalmente un acuerdo para celebrar una versión reducida de la prueba, con un presupuesto de algo menos de 100.000 euros, pero sin remuneración para los profesionales.

Al acto de ayer asistieron atletas destacados que estarán en Santiponce, como el keniata Enmanuel Bett, primero en el Cross Internacional de Soria y primero en el ranking mundial de 10.000 metros, y la también keniata Mercy Cherono, ganadora del Cross Internacional de Venta de Baños. También estuvieron los atletas españoles Alexandra Aguilar, Juan Carlos Higuero y Javier Guerra, así como el director técnico del evento, José Manuel Díaz, y el juez y locutor de la prueba, Juan Garrido.

Los atletas tomaron la palabra. Así, los keniatas Bett y Cherono manifestaron que para ellos es necesario "adaptarse" a estos tiempos de crisis, toda vez que la participación en el Cross de Itálica es un aliciente para su entrenamiento y su "carrera". Higuero, por su parte, señaló que participa este año en el Cross de Itálica porque "es el mejor de España" y "la crisis no nos va a parar", y apostó por un "esfuerzo colectivo". 3.435 corredores disputarán la prueba, 1.513 en el cross popular.

Fernando Rodríguez Villalobos reconoció en la presentación que se "equivocó" con la decisión de suspender la edición 2013 de la prueba y agradeció tanto las "críticas" de los medios de comunicación, como el papel jugado por la Federación Andaluza de Atletismo, porque "reaccioné a tiempo". "Rectificar es de sabios", enfatizó el presidente de la Diputación. Villalobos dijo que este año el Cross de Itálica afronta una situación "excepcional" con la ausencia de remuneraciones para los corredores profesionales. Además, anunció que la recaudación cosechada por los tres euros necesarios para la inscripción será destinada a "proyectos de cooperación" en los países africanos de los que proceden la mayoría de los corredores extranjeros: Kenia, Uganda y Eritrea

  • 1