Local

El mejor dato de superficie quemada de los últimos 20 años

La importante inversión económica -20 millones este año- y el número de efectivos que trabajan en la prevención en la provincia han dado sus frutos. Así lo demuestran las 23,81 hectáreas de superficie quemada, según el balance del Plan Infoca, lo que supone un 91% menos que el año pasado y el mejor dato de las dos últimas décadas.

el 29 oct 2010 / 14:55 h.

TAGS:

Un dispositivo apaga un incendio en agosto en Granada.
Tras concluir el periodo de máximo riesgo de incendio y la llegada del tiempo otoñal, el Comité Asesor Provincial del Infoca se reunió ayer para analizar los datos de las labores, tanto de prevención como de extinción, llevadas a cabo desde comienzos de año. Así, explicaron que el periodo estival sólo se han realizado 79 actuaciones, de las que el 92% quedó en conato, es decir, que afectaron a menos de una hectárea.


Estos datos fueron considerados como altamente positivos y fruto de la "alta efectividad demostrada tanto en la respuesta dada a las alertas como en los trabajos de prevención". De ahí que tanto la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, como el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, felicitaran a los responsables de los cuerpos de seguridad y colectivos implicados presentes en la reunión.

Y es que, según las estadísticas del Infoca, el anterior año con menos hectáreas quemadas fue 1997, con 31,6; seguido del año 2008, con 51,8 hectáreas; 1996, con 97,9; 1999, con 122,2 hectáreas; y 2000, con 130,5. Por contra, la media de los últimos 20 años se eleva considerablemente debido al voraz incendio que arrasó casi 30.000 hectáreas en julio de 2004 en El Madroño.

Aunque se pudiera pensar que la lluvia registrada en los primeros meses iba a ser un elemento negativo al favorecer la vegetación, lo cierto es que éste ha sido un punto a favor para el balance final. A esto hay que unir que en los meses de verano no se produjeron episodios importantes de viento, tal y como resalta la Delegación del Gobierno de la Junta en un comunicado.

Sin embargo estos datos no han sido tan favorables en el resto de Andalucía, como demuestra que en Sevilla se han quemado el 3% de la superficie total en Andalucía: 23,81 hectáreas frente a las 793,94 del total andaluz.

En cuanto a las causas de estos incendios, una vez más fue la mano del hombre la principal causante de estos siniestros (51,9% de los casos), mientras que el 12,7% se debieron a negligencias. Este dato, sin embargo, es considerablemente peor en la provincia de Sevilla respecto a la media andaluza, donde sólo el 27,3% son intencionados y el 25,4% se deben a negligencias.

En el Plan Infoca en Sevilla trabajan 367 profesionales. Del total de la inversión, el 60% se dedica a labores de prevención en los montes. Como recordó el delegado de Medio Ambiente, el trabajo no cesa en todo el año.

  • 1