Deportes

El mejor de la segunda vuelta

El Sevilla se ha convertido en el mejor equipo de la segunda vuelta tras ganar al Levante, algo que debe refrendar ante rivales directos en el próximo mes de competición para alcanzar la Liga de Campeones. Un objetivo que está, como mínimo, a unos 24 puntos, ocho victorias más.

el 15 sep 2009 / 01:31 h.

El Sevilla se ha convertido en el mejor equipo de la segunda vuelta tras ganar al Levante, algo que debe refrendar ante rivales directos en el próximo mes de competición para alcanzar la Liga de Campeones. Un objetivo que está, como mínimo, a unos 24 puntos, ocho victorias más.

El triunfo ante el Levante, muy sufrido, ha servido además para colocar al Sevilla al frente de la clasificación virtual pero orientativa de la segunda vuelta del campeonato. El equipo de Jiménez es el mejor desde que se empezaron a repetir los enfrentamientos, por delante de equipos como el actual líder de Primera, el Real Madrid, el Villarreal y el Getafe, que persiguen a los nervionenses a un punto de distancia. Desde el pasado 19 de enero, cuando estrenó la segunda vuelta precisamente con una derrota en Getafe, el Sevilla ha sumado un total de 16 puntos, más que nadie en Primera, repartidos en cinco triunfos -tres en casa y dos a domicilio- y un empate. Además, ha caído en dos ocasiones, la referida en el Alfonso Pérez y en La Coruña ante el Deportivo.

Asimismo, sigue con las constantes vitales marcadas durante la primera parte de la temporada tanto en positivo -es el máximo goleador en esta clasificación con 19 tantos en ocho partidos, a una media de 2,3 tantos por encuentro- como en negativo, pues sigue siendo uno de los más goleados -11 encajados en ocho encuentros- de los conjuntos que habitan la parte alta de la tabla.

En cualquier caso, la valía de estos guarismos los debe confirmar el Sevilla verdaderamente en el próximo mes de competición, en los que se enfrentará con rivales directos y de la parte alta de la clasificación. Como aperitivo aparece el Valencia el próximo sábado, rival difícil a pesar de andar en la parte media. A partir de ahí el conjunto de Jiménez decidirá su futuro, porque recibirá el Sábado Santo al Atlético de Madrid en el Sánchez Pizjuán, viajará una semana después al Santiago Bernabéu y esperará al Villarreal el fin de semana previo a la Feria. Igual que las victorias ante el tercer y el cuarto clasificado en la actualidad -Villarreal y Atlético de Madrid- dejarían la Champions a un paso, malos resultados ante estos equipos la alejarían casi definitivamente.

Más de 64 puntos. Tras estos cuatro enfrentamientos quedarán otras siete jornadas para intentar arreglar o confirmar lo realizado, según el caso. En total, por tanto, son 11 partidos los que tiene que disputar el Sevilla hasta mayo, con 33 puntos en juego. El equipo hispalense cuenta actualmente con 42, dos menos que el cuarto clasificado.

Teniendo en cuenta lo ocurrido en las últimas temporadas y las cifras de puntos acumuladas por los cuartos clasificados de cada temporada, queda claro que el Sevilla para volver a la máxima competición continental debe superar ampliamente los 60 puntos. De hecho, la media de puntos del cuarto clasificado en la Liga desde la temporada 1999/00, la primera de la Liga de Campeones, es de 64 puntos (el Madrid llegó a sumar 70 en la campaña 2003/04; Osasuna, 68 en la 2005/06; el Celta la jugó con 61 en la 2002/03 y el Betis con 62 en la 2004/05, por ejemplo).

Es decir, que el Sevilla tendría que sumar al final de Liga alrededor de los 64 puntos (si la Champions se vende más barata) o sobre 68 (si se vuelve más cara). Ello obliga prácticamente a lograr ocho victorias en los once encuentros que restan, o siete más algunos empates. Teniendo en cuenta que aún restan bastantes duelos directos (Sevilla-Atlético, Sevilla-Villarreal, Atlético-Villarreal, Atlético-Espanyol), la puntuación tenderá a ser menor.

  • 1