Deportes

El mejor Edu de la historia

El Betis iba otra vez por el mal camino, pero ha tenido la suerte de encontrarse con el mejor Edu de la historia. El brasileño, autor de diez goles, alcanza una barrera maldita desde el año de la Copa y ya es uno de los mejores delanteros de la Liga. La undécima plaza de su equipo tiene mucho que ver con él.

el 15 sep 2009 / 01:05 h.

El Betis iba otra vez por el mal camino, pero ha tenido la suerte de encontrarse con el mejor Edu de la historia. El brasileño, autor de diez goles, alcanza una barrera maldita desde el año de la Copa y ya es uno de los mejores delanteros de la Liga. La undécima plaza de su equipo tiene mucho que ver con él.

El fútbol es un deporte de equipo, pero también requiere de individualidades que aporten un plus distinto y marquen la diferencia. El Betis, huérfano de un futbolista así en las dos últimas campañas, lo notó tanto que casi bajó a Segunda División, pero ahora ha encontrado por fin lo que buscaba... y necesitaba.

Se llama Luis Eduardo Schmidt y una histórica racha de siete goles en las ocho últimas jornadas, cuatro de ellos de forma consecutiva en las cuatro más recientes, lo ha convertido en la estrella que ha guiado al conjunto verdiblanco hacia la mitad de la tabla. El brasileño está firmando su mejor ejercicio como profesional y por supuesto el mejor de los ocho años que lleva ya en España.

Los números de Edu, teniendo en cuenta que forma parte de un equipo que pelea por evitar el descenso, son magníficos. En 26 jornadas ha logrado una decena de goles, lo que le deja a dos de su mejor marca de siempre en la Liga española (los 12 que marcó con el Celta en la 2002-03). El brasileño ya se ha colado en el top 10 de la clasificación del pichichi.

Además, en las siete campañas que sumaba en la Liga antes de la actual nunca alcanzó ese registro a estas alturas: hasta ahora, su mejor marca era de nueve goles en la 2004-05, que terminó con sólo dos más, once en total, porque a falta de dos meses para el final sufrió una lesión que le hizo perderse casi todo el tramo definitivo del curso. Y en su mejor actuación en España, hace ya seis años, iba por ocho después de la 26ª jornada.

Casi más que en dos años. Hay muchos más datos que refrendan la idea de que Edu está ante su mejor temporada en el campeonato español. Por ejemplo, los diez goles que lleva cuando aún faltan doce jornadas para que acabe la Liga lo colocan a sólo uno de su récord en el Betis (11 en la 2004-05).

Es más, en las dos últimas campañas, el mediapunta de Jaú apenas marcó uno más que los diez actuales (3 en la 2005-06 y 8 en la 2006-07). Y por supuesto esa decena está por encima de los que obtuvo para el Celta en las temporadas 2000-01 (3), 2001-02 (9) y 2003-04 (3).

Para la historia reciente del Betis también quedará que Edu es el primero en tocar el listón de las diez dianas desde que Oliveira (22 goles) y él mismo (11) lo consiguieron en la histórica campaña del título de Copa. El dato parece menor, pero resulta muy significativo que el pichichi de las dos últimas temporadas, Robert, lo fuese quedándose por debajo de esa barrera.

Menudo año y menuda vuelta. La explosión de Edu casi coincide con el nacimiento de 2008. En las nueve jornadas que se han jugado en lo que va de año, el bético es el cuarto goleador de la Liga con seis tantos; sólo le ganan Luis Fabiano (9), Llorente (8) y Eto'o (7).

Y si se mira la segunda vuelta, el brasileño es el segundo artillero del campeonato (5 goles), sólo detrás de Luis Fabiano (7) y delante de hombres como Forlán, Raúl, Robinho, Luis García o Riga (4). Desde luego parece un buen momento para que venga su agente, José Fuentes, que tiene previsto rondar la calle Jabugo esta semana. Los representantes, como es habitual, son más listos que el hambre.

  • 1