Deportes

El mejor equipo copero de la década

El Sevilla ha jugado seis semifinales desde 2004 y ha levantado dos títulos, unos números que sólo iguala el Barça.

el 24 ene 2013 / 22:53 h.

El pase a semifinales de Copa del Rey ha convertido al Sevilla en el equipo copero por excelencia de las últimas diez ediciones. Tras sellar el pase ante el Real Zaragoza, el equipo de Nervión firma seis semifinales (2004, 2007, 2009, 2010, 2011 y 2013) y dos títulos levantados (2007 y 2010) en las últimas diez ediciones del torneo. Sin duda alguna, la mejor década de su historia en lo que respecta al torneo de Copa.

La ronda de 2004 contra el Real Madrid y con Joaquín Caparrós en el banquillo supuso, además, un acontecimiento excepcional para toda una generación de sevillistas que nunca había visto a su equipo llegar tan lejos en el torneo ya que la anterior ocasión que el Sevilla estuvo a un paso de colarse en una final se remonta al año 1981. Entonces, el rival fue el Sporting de Gijón, que ganó a los blancos 2-0 en el Molinón y el Sevilla no pudo pasar del empate a cero goles en el partido de vuelta disputado en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Los asturianos caerían más tarde en la final frente al Barcelona por 3-1.

Durante la presente edición, en la que el Sevilla ha dejado en la cuneta a tres equipos de Primera División (Espanyol, Mallorca y Real Zaragoza) también resalta el porcentaje anotador de los sevillistas ya que presenta una eficacia muy superior a la que acumula en la Liga. Concretamente, los de Nervión han anotado 16 goles en seis partidos, una cifra que supone una media de 2,6 tantos por choque. En la Liga lleva 24 tantos en 20 encuentros (1,2 goles por partido).
Estos números del Sevilla Fútbol Club durante las últimas ediciones de la Copa del Rey únicamente los presenta Barcelona. Al igual que el Sevilla suma dos títulos (2012 y 2009). Tras eliminar anoche al Málaga en La Rosaleda acumula seis semifinales desde el año 2004, exactamente las mismas que el equipo sevillista.

diferencias // Tras Sevilla y Futbol Club Barcelona hay un importante salto en cuanto equipos que han alcanzado las semifinales de Copa del Rey en la última década ya que no hay ninguno con cinco. El Real Madrid suma cuatro y el Atlético de Madrid acumula tres tras eliminar anoche al Real Betis en el Benito Villamarín aunque no ha logrado ningún título. Sólo jugó, además, una final (2010) y la perdió precisamente contra el Sevilla en el Nou Camp. Tras los colchoneros aparecen Valencia y Real Zaragoza, ambos con dos rondas de semifinales jugadas y un título para cada uno de ellos.

El Real Madrid jugó las semifinales de Copa del Rey en 2004, 2006, 2011 y jugará la actual de 2013. Sólo levantó el título en 2011 tras imponerse en Mestalla al Barcelona por 1-0. El club de Chamartín ha protagonizado también grandes fracasos en este tornero ya que ha caído estrepitosamente en dieciseisavos de final en 2009 y 2010 contra Real Unión de Irún y Alcorcón, respectivamente. El Valencia Club de Fútbol, por su parte, disputó la ronda de semifinales en las ediciones de 2008 y 2012. En la primera de ellas logró superarla y finalmente se proclamó campeón tras derrotar en la final al Getafe 3-1.

El Real Zaragoza, que el miércoles pasado cayó en el Sánchez-Pizjuán en cuartos de final después de tres años seguidos sin pasar de los dieciseisavos de final también ha logrado llegar a dos semifinales en las últimas diez ediciones. En 2004, año en que finalmente ganó el torneo ante el Real Madrid (2-3) y en 2006, cuando también se coló en la final pero salió derrotado frente al Espanyol por un contundente 4-1.

El Atlético de Madrid, otro grande de España que no levanta un torneo del KO desde 1996 -el año de su doblete de Liga y Copa- ha logrado jugar tres rondas de semifinales en la última década. Los colchoneros pelearon por llegar a la final en 2005 -cayeron ante Osasuna-; 2010 cuando accedieron a la final que perdieron contra los sevillistas y anoche tras eliminar al Real Betis en el estadio Benito Villamarín.

El equipo de Heliópolis también ha logrado acceder en una ocasión a las semifinales de Copa desde 2004. Fue el año siguiente cuando logró derrotar al Athletic de Bilbao en una agónica tanda de penaltis en San Mamés (tanto el partido de ida como el de vuelta terminaron con empate a cero goles). La final de aquella edición terminó con el equipo verdiblanco levantando el trofeo en el Vicente Calderón tras ganar en la prórroga a Osasuna por 1-2.

  • 1