Deportes

El mejor fichaje del Betis es la cantera

Los jugadores de la casa van incrementando su peso específico. En las dos últimas jornadas cuadruplican a los fichajes en minutos jugados.

el 07 nov 2011 / 23:46 h.

TAGS:

Alineación del Betis-Málaga, con cinco canteranos y un solo fichaje.
Siete partidos tuvo que esperar el Betis para dejar de acumular derrotas, pero la mejoría del conjunto verdiblanco ya apuntó maneras en el último de los partidos perdidos, frente al Racing. El empate ante el Málaga confirmó esa cierta progresión del equipo que dirige Pepe Mel y ahora ya sólo falta (sólo, entre comillas) que el Betis vuelva a enterarse de que los partidos también se ganan. Pero el principio del camino está señalado y los primeros metros fueron recorridos por el míster con una filosofía muy clara: la vuelta a los orígenes, los que perdió en el campo del Espanyol, y a los jugadores de la casa. Sea circunstancial o no, por lesiones o por decisión puramente técnica, el Betis de Santander y del pasado sábado fue un Betis basado en la plantilla de la pasada temporada y en la cantera. El dato cuantitativo es muy evidente: en ambas alineaciones titulares aparecieron cinco hombres que pasaron por su filial, algunos de ellos en la casa desde hace años, y sólo un fichaje, Ustaritz.

La progresiva importancia de la cantera en los planes de Mel no es nada nuevo. El míster ya sabía que tendría que recurrir a lo que había en la casa cuando fichó por la entidad de La Palmera, hace dos veranos, por aquello de la crisis económica, y esta temporada, con el concurso de acreedores más que consolidado, no iba a ser menos. Si en la 2010-11 dio la alternativa a chavales como Beñat, Isidoro, Ezequiel, Cañas, Sergio, Álex Martínez o Manu Palancar, en lo que va de campeonato les ha tocado a Vadillo y Pozuelo. Total, que cada vez aparecen más jugadores provenientes del filial o de los escalafones inferiores y eso incluso se puede cuantificar.

Volvamos a los últimos partidos. Ante el Racing y el Málaga, Mel alineó de titulares a Casto, Isidoro, Beñat, Cañas y Pozuelo; es decir, la mitad del once era canterano. En Santander, los cinco sumaron 432 minutos de juego (el único que no aguantó todo el envite fue Beñat, sustituido en el 72'). Ese día, Ustaritz disputó los 90 minutos y ya en la recta final entraron Jefferson Montero (18') y Matilla (5'); en total, los fichajes aportaron 113 minutos. Frente al Málaga, la distancia se agrandó. Los canteranos acumularon 441 minutos (Beñat fue sustituido en el 55', pero por Ezequiel, y Pozuelo salió en el 81') y los fichajes, 104 (90 de Ustaritz, 9 de Matilla y 5 de Jefferson). En resumen, la aportación de los canteranos cuadruplica la de los fichajes en estas dos jornadas (873 minutos frente a 217). La irrupción de Pozuelo y la consolidación de Cañas han sido clave.

En estos datos, lógicamente, hay que tener en cuenta que cuatro de los refuerzos adquiridos este verano (Chica, Mario, Amaya y Santa Cruz) estaban lesionados, aunque también es verdad que el puesto de uno de los centrales fue ocupado por otro refuerzo. Y al mismo tiempo hay que tener en cuenta la lesión de Álvaro Vadillo, que de no haberse roto en el Bernabéu, donde además fue titular, seguramente habría seguido jugando y sumando minutos a la cantera (y restándoselo a los refuerzos, ya que su titularidad era en detrimento de Jefferson Montero).

El análisis particular de los dos últimos encuentros no tiene mucho que ver con lo ocurrido en el global del campeonato, pero sí confirma el imparable incremento del peso específico de los canteranos en el Betis 2011-12. En lo que va de Liga, los fichajes tienen más minutos que los canteranos, aunque la diferencia es mínima: 2.986 minutos para los nuevos y 2.688 para los jugadores de la casa. De todos los refuerzos, el que más ha jugado es Chica, con 810 minutos que deberían haber sido más de no lesionarse en Cornellá; el que menos, cómo no, es Fabricio, que todavía no ha debutado. Entre los canteranos, el que más minutos lleva es Casto (880) y el que menos, Álex Martínez, que jugó el descuento en Granada. Curiosamente, nueve son los fichajes realizados este año por el Betis y nueve son también los canteranos que ya han tenido minutos con Pepe Mel en lo que va de Liga.

  • 1