Local

El mercadillo de la plaza del Museo venderá nada más que arte

El Ayuntamiento de Sevilla está estudiando la fórmula jurídica que pueda permitir una intervención de la Policía Local para vetar que, en el mercadillo de arte de los domingos en la plaza del Museo, se establezcan vendedores que comercien con artículos ajenos a este ámbito, como abanicos, pulseras u otras muestras de bisutería.

el 24 oct 2009 / 21:53 h.

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente de la Asociación de Pintores de la Plaza del Museo, Pedro Cansino, que subraya que este punto es el único pendiente para la firma del convenio entre el colectivo que representa y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) , dependientes de la Delegación municipal de Cultura, para una "regularización" de los pintores y escultores que muestran sus obras durante los fines de semana.

Este punto fue debatido en un encuentro mantenido entre ambas partes hace varios días, toda vez que, según Cansino, "llevamos siete años luchando por este tema y nos presentamos directamente en la sede para discutir los términos del convenio, ya que no nos llamaban".

La existencia de este problema jurídico, de especial importancia para los artistas, que consideran que "aquello actualmente es un desastre porque se venden artículos que nada tienen que ver con el arte e infravaloran las obras y una de las ventajas de la regulación es precisamente poder evitar eso", es el único escollo existente para un convenio cuyo texto ya fue reformado en algunos puntos por el colectivo.

Sin prioridad. El Consistorio, añadió el presidente de la Asociación de Pintores de la Plaza del Museo, se comprometió a comunicar a los artistas la resolución, si bien lamentó que "se ha demostrado en todo este tiempo que el asunto no está precisamente en su lista de prioridades". De otro lado, el colectivo ya mostró durante el pasado verano su oposición a que el Ayuntamiento de Sevilla traslade la muestra a otra ubicación, después de que el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Consistorio hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, anunciara esta posibilidad -que podría unirse a El Jueves de la calle Feria- dentro de la nueva ordenanza para la regulación de los mercados ambulantes. Para justificar este cambio de escenario, Torrijos alegó criterios de "seguridad" y "organización".

  • 1