Local

El mercado de la Carne podría estar cerrado otros dos años

Gómez de Celis admite que la crisis está bloqueando muchos proyectos

el 11 nov 2009 / 20:08 h.

El retraso en las obras del mercado de la Puerta de la Carne -pendientes desde 1999- y de la estación de Cádiz podría ser de casi dos años más, pese a la urgencia de la delegación de Cultura por instalar allí la sede del Instituto de la Cultura y las Artes y de los placeros por tener un mercado en condiciones.


"Es deseable que en este mandato empiecen las obras", indicó el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ayer admitió que si se logra una solución amistosa con Sando se acortarán los plazos, pero si se llega a la vía judicial, el proceso será más lento.

Ayer el consejo de gobierno de la Gerencia aprobó, como adelantó este periódico, iniciar la rescisión del contrato por el que la constructora malagueña tenía que rehabilitar el antiguo mercado y la estación de Cádiz a cambio de construir y explotar un parking subterráneo de 800 plazas en la explanada delantera de la estación. El motivo de la resolución del contrato: el incumplimiento de los plazos (casi ocho meses de retraso).

El sistema de las concesiones administrativas para restaurar edificios y darles uso no funciona en momentos de crisis porque las empresas no tienen liquidez para afrontar las obras, por eso bastantes proyectos municipales siguen en el limbo. Así lo reconoció Gómez de Celis.

Es el caso de la rehabilitación de la ex comisaría de la Gavidia (cuyo concurso quedó desierto), de la venta de los bajos del mercado del Arenal (sin pretendientes), de la construcción en el solar de Tussam en el Prado (paralizada hasta que haya empresas interesadas) y de la restauración del antiguo mercado de la Puerta de la Carne y de la estación de Cádiz.

Por ahora, Sando no ha querido ofrecer sus razones para no haber presentado aún el proyecto de ejecución de la obra de la estación, pese a que hace más de seis meses que tiene todos los requisitos, según un informe técnico de la Gerencia.

Malos tiempos.

Este nuevo revés incluso hará que se paralice el traslado de los placeros a la calle Campamento, donde se iban a instalar mientas durasen los trabajos.

"Las concesiones administrativas son una buena fórmula en tiempos de bonanza, pero no en crisis", reconoció Gómez de Celis, quien recordó que el Ministerio de Fomento tiene una línea de avales para paliar la falta de liquidez de las empresas embarcadas en proyectos públicos.

El sector privado ni siquiera vio rentable la ampliación de Fibes, cuyos terrenos aledaños no han salido a la concurso para su explotación ante la falta de buenas ofertas económicas.

Para agilizar el proyecto del mercado de la Puerta de la Carne y de la estación de Cádiz, la Gerencia estudia si es viable que se adjudique el concurso (tras la resolución del contrato con Sando) a Dragados, la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso. Si no fuese posible, tendría que convocar un nuevo concurso. Mientras, dará a Sando diez días para dar explicaciones.


  • 1