Local

El mercado de la Puerta de la Carne será una galería comercial

El proyecto incluye mercado ‘gourmet’, sala multiusos y un parking subterráneo. Los vecinos, por su parte, lamentan que no se destine todo para servicios del barrio.

el 14 dic 2012 / 09:46 h.

TAGS:

Un proyecto “ambicioso” para un edificio que lleva 13 años abandonado. El alcalde anunció ayer la rehabilitación del antiguo mercado de la Puerta de la Carne como un gran centro comercial y de ocio. Frente a la promesa electoral de convertir el inmueble en un enclave cultural para jóvenes creadores, la propuesta del Gobierno del PP pasa ahora por convertir las instalaciones en un “espacio multidisciplinar” destinado a otro mercado gourmet, una galería comercial, una sala multiusos y un estacionamiento subterráneo en la calle Alejo Fernández con capacidad para 120 vehículos.

Zoido justificó en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha apostado por este proyecto con varios servicios para “impulsar la economía, el turismo, el empleo y la oferta cultural de la ciudad”, y que este inmueble protegido “no sea sólo un referente de los sevillanos, sino también de quienes nos visitan”. Entre los usos que tendrá estará un mercado del gourmet, el segundo que tendrá la ciudad, pues ya hay uno en marcha en las Naves del Barranco. En este caso, el objetivo será reunir “a los mejores comerciantes y profesionales de este sector”, y también a los nuevos emprendedores. El alcalde detalló que se prevén 26 puestos con una superficie de 22 metros cuadrados, a los que se podrían incorporar hasta 40 puestos más en las naves laterales. En la zona de la entreplanta, los comerciantes dispondrán de espacio para almacenar sus productos.

La zona central del antiguo mercado constituirá “el espacio singular” del proyecto, pues servirá de nexo de unión de los distintos recintos a través de sus dos escaleras y ascensores. En la primera planta se abrirá una galería perimetral con varias opciones de uso: duplicar puestos, disponer de espacios para comercio, oficinas, restauración y talleres o transformarse en sala de exposiciones. El proyecto incluye además una sala multiusos y de conferencias en la planta sótano con capacidad para 300 personas. La propuesta cultural de Zoido se limitaría a este enclave donde se desarrollarían los distintos talleres para jóvenes creadores, con posibilidad de que expongan sus proyectos. Además, los hoteleros de la zona contarían aquí con un centro para eventos, que alquilarían para las conferencias que no puedan realizar en sus instalaciones.

Eso sí, la concesión administrativa de este proyecto –que sería muy similar a la adjudicación del mercado gourmet en las Naves del Barranco– traería consigo la reurbanización de la plaza exterior de las calles Pedro Roldán y Alejo Fernández para, según dijo el alcalde, tener acceso y salida al parking, así como “preparar el espacio para el ocio de niños e incluso la instalación de veladores”.

El proyecto ha sido acogido con cautela por vecinos y comerciantes de la zona. Los primeros lamentan que no hayan sido informados previamente, y que el inmueble no se destine íntegramente a servicios del barrio: "No hace falta un mercado gourmet. Tenemos otras necesidades, como ampliar la programación del centro cívico o destinarlo a talleres”, criticó Ángeles Madrona, presidenta de la asociación de vecinos de La Florida.

  • 1