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El mercado de la Puerta de la Carne vuelve a empezar de cero

Un año en blanco. El proyecto para restaurar el antiguo mercado de la Puerta de la Carne y la estación de Cádiz o San Bernardo, donde se encuentra la plaza de abastos, sigue bloqueado. Un año después de que Urbanismo aprobase rescindir el contrato con Sando, empresa a la que se le adjudicó el trabajo, el procedimiento administrativo ha caducado, así que el Ayuntamiento tiene que partir de cero, de nuevo.

el 08 ene 2011 / 18:43 h.

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El Gobierno municipal dejó pasar 365 días a sabiendas de que la crisis imposibilitará llevar a cabo un proyecto que afecta a dos edificios emblemáticos de la ciudad. Once años lleva el antiguo mercado a la espera de una restauración. Un informe jurídico emitido con fecha del 19 de noviembre de 2010 así lo estima. Por eso la Gerencia de Urbanismo declaró la caducidad del procedimiento y aprobó "el inicio de un nuevo expediente" para quitarle a Sando el contrato formalizado en junio de 2008. Los fundamentos son los incumplimientos que ya se consignaron en un informe municipal de 5 de noviembre de 2009. Un año más tarde, por tanto, se le vuelve a dar audiencia a la empresa, que no pudo ejecutar las rehabilitaciones por falta de liquidez. La crisis le pasó factura.


Las obras para restaurar la antigua estación de Cádiz y el mercado de la Puerta de la Carne se anunciaron para finales de 2008 y, después, para mediados de 2009, pero ya no hay plazos. La inmobiliaria Sando incumplió los plazos marcados en el contrato, de ahí que el Ayuntamiento intentase sin éxito convocar un nuevo concurso. Y eso que el caso no llegó a los tribunales.

Sando tendría que poner de su bolsillo el dinero para estas rehabilitaciones, ya que, a cambio, recibiría la explotación del parking con más de 800 plazas que ella misma construirá delante de la antigua estación, así como algunos espacios en la estación de San Bernardo. Es decir, que necesita liquidez para afrontar la obra, pese a que los bancos siguen reacios a dar créditos. La constructora malagueña, que aportó un aval de 1,5 millones, alegó que hasta que el Consistorio no trasladase a los placeros reubicados en la estación de Cádiz no podría empezar. Pero esa mudanza se paró porque el proyecto ya no tenía futuro, para pesar de los sufridores placeros, hartos ya de estas en unas instalaciones en malas condiciones.

En el caso de la Puerta de la Carne, el 21 de mayo de 1999 Soledad Becerril (PP) firmó con Renfe un convenio de arrendamiento por 14 meses y 15 millones de las antiguas pesetas para ubicar de forma provisional en la estación de Cádiz el mercado de la Puerta de la Carne. Desde entonces se espera la restauración del edificio.

Incumplimientos. El antiguo mercado, ejemplo de arquitectura regionalista construido entre 1927 y 1929 bajo el diseño de los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán, debería albergar al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). Sin embargo, sigue en un estado lamentable. Hasta los okupas fueron desalojados porque la obra, en teoría, iba a empezar de forma inminente.

El informe de noviembre de 2009 recoge que el proyecto para construir el parking (con el que Sando sacaría fondos) se presentó sólo dos meses después de la firma del contrato, el 14 de agosto de 2008; que el proyecto de ejecución de la rehabilitación del antiguo mercado se entregó nueve meses después de que Sando dispusiese del edificio (que fue desalojado de okupas en noviembre de 2008) y que el proyecto de ejecución para recuperar la estación de Cádiz "aún no se había presentado, cuando desde diciembre de 2008 la adjudicataria dispuso de los ensayos técnicos para los cálculos estructurales y de cimentación y desde abril de 2009 disponía de un informe en el que se precisan requerimientos para el nuevo mercado que hizo la Delegación de Salud y Consumo". El retraso era de más de seis meses. Por ello, se concluye que "procede" iniciar la resolución del contrato.

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