Local

El mercado de Sevilla Este listo en marzo

Acogerá 50 puestos y un parking con unas 200 plazas de aparcamiento.

el 24 nov 2009 / 14:56 h.

El alcalde visita las nuevas instalaciones del mercado de Sevila Este.
Las obras del mercado de abastos de Sevilla Este, que acogerá en  sus dependencias "actividades complementarias" para niños y mayores  además de 50 puestos y de un parking con unas 200 plazas de  aparcamiento, terminarán el próximo mes de marzo.

En declaraciones a los periodistas, Monteseirín aseguró que este  mercado, que se ubica en la calle Médicos Mundi de Sevilla Este,  "dotará de personalidad a esta zona", ya que se trata de un "mercado  del siglo XXI con características basadas en la tradición de las  plazas de abastos", lo que se complementa con "instalaciones  comerciales" con las que se busca una superficie "competitiva".

Asimismo, el alcalde de Sevilla indicó que este nuevo mercado será  "modélico", pues dará respuesta al mercado que "los vecinos del  barrio venían demandando". Además, contará con un espacio de recreo  para los niños y de una zona ajardinada "para las personas mayores  del barrio" porque el Ayuntamiento está "obligado a generar  equipamiento comercial también de carácter social", apostilló.

De esta manera, el mercado de Sevilla Este, cuyas obras comenzaron  en julio del año pasado, tendrá una "mayor superficie, mejores  circuitos para carga y conservación de los alimentos" entre otras  particularidades, pues además, en su interior se ubicará un  supermercado de la cadena Martín Andaluza de Supermercados 'MAS' de  grandes dimensiones, propuesta que ha sido promovida por la Sociedad  Cooperativa Andaluza Barrio Este.

Según se informó, se pretende para este nuevo espacio que cuente  con "amplios espacios interiores para tránsito de los mismos". Del  mismo modo, el consumidor encontrará "una amplia gama de productos  para cubrir sus necesidades y con unos horarios de apertura y cierre  acorde con aquellas".  

EL PROYECTO

El proyecto quedó adjudicado mediante acuerdo de Junta de Gobierno  el 27 de abril de 2007, iniciándose las obras en julio de 2008 con un  plazo de ejecución de 20 meses, que según el alcalde "se está  cumpliendo", previéndose su finalización "entre Semana Santa y Feria"  del próximo año.

Así, las líneas de actuación en esta materia seguidas por la gran  mayoría de entidades locales españolas parte de la idea de modernizar  los viejos mercados de abastos, no sólo desde el punto de vista de  sus instalaciones y arquitectura, sino desde su propio sentido  funcional.

De manera que en octubre de 2005 Urbanismo comunicó a la  delegación de Salud y Consumo la puesta a disposición de una parcela  de terreno de 5.757 metros cuadrados calificada de Servicio de  Interés Público y Social (SIPS) para la implantación de un mercado de  abastos para dar servicio a Sevilla Este.

En esta línea de actuación, en mayo de 2006, la Sociedad  Cooperativa Andaluza Barrio Este propuso al Ayuntamiento de Sevilla  la construcción de un mercado de abastos en dicha parcela al carecer  el barrio de un equipamiento de estas características, por lo que se  iniciaron actuaciones de conformidad con las disposiciones contenidas  en la Ley 13/2003 de 23 de mayo, reguladora del Contrato de Concesión  de Obra Pública.

De modo que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)  el estudio de viabilidad exigido por la mencionada Ley se sometió a  información pública por plazo de un mes. Finalizado el plazo "sin  alegación alguna", se iniciaron los trámites de licitación de la  concesión de obra pública, previa aprobación del correspondiente  pliego de condiciones.

  • 1