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Una lonja que una el paladar y el intelecto

Este espacio abrirá en verano de 2014 como mercado 'gourmet' que aspira a acoger hasta pregones.

el 16 dic 2013 / 17:34 h.

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El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el concejal de  Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, han asistido, junto  a los promotores de proyecto Carlos Herrera y Francisco Rivera, al  acto de inicio de la obra del mercado gastronómico Lonja del  Barranco, que prevé estar finalizado en verano de 2014. El citado  acto ha contado representantes de Suma Legal, que gestionará la  lonja, y de Cruzcampo; el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares  Japón, que se encargará de la construcción; BBVA y los responsables  de Consorcio de Jabugo y Distribumar en representación de los  comerciantes del mercado. mercado BarrancoEn su intervención, Zoido ha asegurado que con este proyecto se  colocará a Sevilla "a la cabeza de las grandes ciudades" y ha  valorado su puesta en marcha tras "distintas vicisitudes" que han  provocado su retraso, ante lo que apunta a la "pureza" del proceso  administrativo que obliga a esperar la resolución de los recursos y a  los "requisitos" puestos por la Junta de Andalucía. Así, subraya la  creación de empleo que se generará y apuesta por favorecer la  iniciativa privada ante e paro como "el principal problema de los  sevillanos". "Estoy muy satisfecho por haber sido capaz de sortear las  dificultades en el camino para su puesta en marcha, un proyecto con  condición netamente sevillana que hará que las Naves del Barranco  tengan el uso que se pensaba para disfrute de miles de ciudadanos,  junto al río Guadalquivir, cerca de la Maestranza y al lado de  Triana. Será un rotundo éxito y dará un impulso muy importante al  sector gastronómico y a la ciudad", sentencia, apostando por "crear  puestos de trabajo, oportunidades, ser referencia y seguir siendo un  ejemplo en el mundo entero". naves-barrancoSegún indican los promotores de la iniciativa en una nota, este  mercado gourmet supondrá la recuperación patrimonial de las Naves y  Husillo del Barranco mediante la implantación de un uso de mercado.  Tras la adjudicación del concurso Publico a la entidad Lonja del  Barranco Unión Temporal de Empresas (UTE), han comenzado las obras de  rehabilitación, que según el planning de obra realizado por Ayesa,  prevé una ejecución de ocho meses, por lo que el mercado tiene  previsto abrir en el verano de 2014. Dichas obras consisten en la realización de un sótano que servirá  de espacio logístico y de servicio del mercado, colindante a la calle  Radio Sevilla, así como la rehabilitación de las naves, el husillo y  todo el área de actuación exterior, incluido la implantación de un  kiosco terraza en la bancada hacia el río. Uno de los socios de Lonja del Barranco, Francisco Rivera, fue el  encargado de desgranar los rasgos del mercado, señalando que el  impacto social económico es directo, con la involucración desde su  construcción y durante el periodo de la concesión de más de 50  empresas, la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo  directos y cerca de 200 entre indirectos y los vinculados al proceso  constructivo". "Pretendemos convertir a Lonja del Barranco en el  mercado de Sevilla, que sea foco y atractivo para los visitantes de  la ciudad y un escaparate de la cultura y gastronomía andaluza y  sevillana al mundo", subraya. El modelo de mercado es una representación conjunta de los  "mejores" comerciantes, hosteleros y artesanos de cada producto,  quienes "interpretarán" cual obra de teatro, el modo de exponer,  elaborar y consumir cada género, "mostrando los olores, colores,  sabores, tacto y bullicio, conviertiendo al producto en el verdadero  protagonista y al cliente en el espectador de una representación  gatronómica única, que trascienda a los sentidos". Los socios de Lonja del Barranco, conciben el proyecto como un  mercado gastronómico que se dirige al ciudadano sevillano y  visitantes de la ciudad, buscando su disfrute, "ofreciendo la mayor  calidad posible con precios al alcance de todos los bolsillos,  independientemente del poder adquisitivo". La oferta gastronómica se  distribuye en los 20 puestos de mercado con distintas y exclusivas  actividades, seis carros de degustación de productos, un kiosco  terraza a la orilla del Guadalquivir, la realizacion de eventos,  presentaciones, ferias en las plazas aledañas al edificio y la  ubicación de un Punto de Información Turística permanente en el  edificio del Husillo, donde además de dar información del Mercado y  ofrecer visitas gastronómicas guiadas, se facilitará información de  la ciudad y toda la oferta cultural y de ocio de Sevilla al  visitante. MAS DE 600.000 VISITANTES ANUALES. Asimismo, se señala que hay más de 150 ofertas presentadas para  explotar los puestos por empresarios y profesionales de implantación  local y nacional, estando adjudicados en la actualidad el 50 por  ciento de las actividades, en un proceso de selección que continua  abierto y que finalizará en dos meses. De este modo, se cuenta como  mercados de referencia los de San Miguel de Madrid y La Boquería en  Barcelona, con una afluencia de 45.000 clientes por día. En el de  Madrid se cuentan con 15.000 visitas de media diaria, de los que  aproximadamente un 40 por ciento son locales, un 20 por ciento  proceden del turismo nacional y un 40 por ciento son  internacionales. "Las estimaciones realizadas, pronostican una afluencia de entre  600.000 y 900.000 visitantes anuales, convirtiéndolo en uno de los  lugares más visitados en Sevilla junto con La Catedral y el Alcázar",  según detalla, añadiendo que el impacto social económico es directo,  con la involucración desde su construcción y durante el periodo de la  concesión de "más de 50 empresas, la creación de más de 100 nuevos  puestos de trabajo directos y cerca de 200 entre indirectos y los  vinculados al proceso constructivo". "El alto flujo de turismo y  consumo  se puede cifrar entre los 7 y 12 millones de euros anuales  para la ciudad", sentencia.

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