Deportes

El mercado sudamericano triunfa en un verano sin grandes estrellas

Con el punto final a la 'novela del verano', que significó el "no" de Cristiano Ronaldo al Real Madrid, el mercado de fichajes del fútbol español para la temporada 2008-2009 quedó huérfano de una 'incorporación galáctica' y registra hasta el día de hoy 99 contrataciones, 22 repescados y 4 ascendidos desde los filiales.

el 15 sep 2009 / 09:35 h.

Fernando Czyz

Con el punto final a la 'novela del verano', que significó el "no" de Cristiano Ronaldo al Real Madrid, el mercado de fichajes del fútbol español para la temporada 2008-2009 quedó huérfano de una 'incorporación galáctica' y registra hasta el día de hoy 99 contrataciones, 22 repescados y 4 ascendidos desde los filiales.

Con 23 días para sumar nuevas caras, las 20 plantillas de primera división del fútbol español han movido el mercado fundamentalmente a través de la compra y repesca de jugadores españoles: 67 en total. Los campos de fútbol de la categoría reina española, hasta el momento, han garantizado 35 caras nuevas que tendrán su 'bautizo' en la Liga.

Los jugadores latinoamericanos continúan en las principales preferencias de los clubes españoles que, hasta el momento, han sumado 24 (11 argentinos, 6 brasileños, 4 uruguayos, un ecuatoriano, un mexicano y un paraguayo). En orden de preferencias luego se ubican los europeos con 16 contrataciones, con los franceses como principal referencia con 5 y luego se sitúan Holanda, Turquía y Portugal con dos, mientras que con uno están Alemania, Bielorrusia, República Checa, Rumanía y Suecia. El resto de las contrataciones de los equipos españoles provienen 6 de África (uno de Camerún, Costa de Marfil, Malí, Nigeria, Guinea y Sudáfrica), uno de Asia (Shojaei de Irán) y uno de EE.UU. (Altidore).

Con respecto al comportamiento de los equipos, se destaca un último campeón austero con la contrataciones de Van der Vaart y del argentino Ezequiel Garay, sumado a la vuelta de Rubén De la Red.

El Barcelona, por su parte, ha sumado varios internacionales para reforzar el nuevo modelo de Guardiola: el malí Keita, el bielorruso Hleb, los brasileños Henrique y Daniel Alves, por ahora el mayor traspaso -valorado en 35 millones de euros- de todo el fútbol español este verano, el uruguayo Martín Cáceres y la repatriación del catalán Gerard Piqué. Todo por 92,5 millones.

Precisamente el equipo de procedencia de Daniel, el Sevilla, es la otra estrella del verano en cuanto a inversión se refiere, con 38 millones de euros repartidos en seis fichajes, el último el del argentino del Racing Duscher.

El nuevo 'Euro Atlético' también ha movido el mercado con varios nombres nuevos en su plantilla: los franceses Florent Sinama-Pongolle y Gregory Coupet, el holandés John Heitinga, el brasileño Paulo Assunçao y el checo Tomás Ujfalusi.

Entre los otros clubes que más han sumado se encuentran el Almería, el Recreativo y el Mallorca, que han sumado ocho jugadores nuevos a sus plantillas.

Al otro lado de la lista se encuentra el Valencia, con Pablo Hernández como única compra, mientras que el Betis y el Real Madrid sólo han sumado dos nuevos elementos a sus plantillas. El Málaga (4), Deportivo (3) y Athletic (3) se nutren por ahora básicamente de canteranos.

  • 1