Cultura

El Mes de Danza inicia su transición hacia el futuro

La muestra de este año será pedagógica y enseñará el proceso de creación artística

el 26 oct 2009 / 20:20 h.

Una de las actividades del Mes de Danza.
-->--> -->

Un nuevo concepto para una muestra de transición. El Mes de Danza de este año, que se celebrará del 13 al 22 de noviembre, se celebrará bajo el epígrafe En creación, y no se centrará como en sus 15 ediciones anteriores en mostrar lo último de la producción internacional contemporánea, sino que enseñará al público cómo se crea un montaje. Es la fórmula escogida por la organización de esta cita, que ya tiene la mente puesta en 2010, año en el que espera reinventarse.

Tras muchos desencuentros con las administraciones, la impulsora de la iniciativa,_María González, aceptaba el pasado julio volver a implicarse en el proyecto, pero con condiciones: lo que se celebraría este noviembre no sería una edición más del Mes de Danza, no tendría formato de festival y daría visibilidad a la parte más débil del sector.

Finalmente, la propuesta diseñada por González se adapta a las necesidades del sector profesional de la danza y al contexto cultural actual de la ciudad y de la comunidad autónoma, con una programación que tiene como objetivo prioritario el apoyo a la creación coreográfica andaluza.

Para ello, los espectáculos de este año se dividirán en aquellos que ya están terminados y en los que se encuentran en proceso de creación, y que no serán estrenados hasta 2010.

"Haremos un trabajo eminentemente pedagógico, enseñando al público cómo se pone en pie un espectáculo de estas características. Pero que nadie se piense que serán conferencias._Quien se acerque a estas actividades va a ver danza", explicaba ayer a este periódico González.

Entre otros, se verán los trabajos en proceso de Manuela Nogales Compañía de Danza, Sandra Ortega, Guillermo Weickert, María Martínez Cabeza de Vaca, Colectivo Uncormorán, Bárbara Sánchez y Roberto Martínez Losa. También presentarán sus nuevas coreografías Manuel Cañadas y los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, Mopa Producciones y Teresa Navarrete. Además, se verán espectáculos de las compañías Erre que Erre (Barcelona) y de las francesas Ex Nihilo y Manifeste.

El_Mes de Danza se expandirá como cada año por toda la ciudad. Así, se desarrollará en el Centro de las Artes de Sevilla-Endanza Espacio Vivo, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el Espacio Iniciarte, Sala TNT y Pista Digital serán algunos de los escenarios de este año. En estos enclaves se mostrarán las producciones "en creación" pensadas para espacios escénicos. Las ideadas para la vía pública se exhibirán en espacios públicos como la Puerta de Jerez o la estación de Santa Justa.

Además, este año la muestra ofrecerá al público interesado talleres de flamenco, contemporáneo, capoeira y tango.

En cuanto al presupuesto, el Ayuntamiento aportará 50.000 euros, mientras que la Consejería pondrá otros 40.000 euros, según el compromiso que adquirieron con González. Además, el Consistorio ha comprometido su apoyo a un proyecto mucho más ambicioso para noviembre de 2010, cuando se retomará un Mes de Danza con formato de festival, "acorde al contexto actual y no al de hace 15 años", como dijo su directora en julio.

  • 1