Cultura

El Mes de Danza se salva con una mini edición «de transición»

Una reunión a tres bandas -Ayuntamiento, Junta de Andalucía y la gestora cultural María González- salvó el futuro del prestigioso Mes de Danza de Sevilla, un festival que ha encarado, en sus quince años de trayectoria, todo tipo de contratiempos y que se prepara para su "despegue definitivo en 2010" con una edición "de transición".

el 16 sep 2009 / 05:52 h.

Una reunión a tres bandas -Ayuntamiento, Junta de Andalucía y la gestora cultural María González- salvó el futuro del prestigioso Mes de Danza de Sevilla, un festival que ha encarado, en sus quince años de trayectoria, todo tipo de contratiempos y que se prepara para su "despegue definitivo en 2010" con una edición "de transición" del 13 al 22 de noviembre que incidirá en la creación local y en la danza en espacios urbanos.

María González, creadora de este festival que, en su dilatada trayectoria, ha sido un ejemplo dentro de su género, se mostraba ayer satisfecha. El próximo mes de noviembre habrá Mes de Danza. Eso sí, con un nuevo proyecto que llevará por nombre Mes de Danza en Creación. La continuidad de este proyecto de iniciativa privada quedó ayer garantizada -después del anuncio de su desaparición y de los varios intentos posteriores por devolverlo a la ciudad- en una reunión a tres bandas celebrada ayer entre la propia González, la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño; y el gerente de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Junta de Andalucía), Antonio Navajas.

Serán las dos administraciones las que soporten presupuestariamente la muestra con una partida de 90.000 euros (50.000 aportados por el Ayuntamiento y 40.000 por el gobierno autonómico) para lo que, según palabras de González, se ha elaborado "un proyecto más acorde". Esto se resume en una edición "de transición" de sólo nueve días de celebración -del 13 al 22 de noviembre- de cara al despegue definitivo que sucederá en 2010. "No será una edición más", adelanta María González, que explica que esta muestra bisagra incidirá "en la creación local, enganchándonos a lo que se está haciendo en la ciudad, y tendrá dos direcciones muy marcadas: apoyar las residencias del caS (Centro de las Artes de Sevilla) y fomentar las danzas en espacios públicos de la ciudad", desgranó.

Así pues, esta edición supondrá una apuesta por la creación andaluza y sevillana en el contexto de la danza contemporánea, representando "un punto de inflexión en la historia de este acontecimiento tras 15 ediciones celebradas", reorientando su planteamiento conceptual hacia el apoyo a nuevas formas de expresión en este ámbito de expresión artística. "Es una fórmula con sentido y muy útil para la profesión", incidió González, que ha diseñado un programa específico para este próximo Mes de Danza que tendrá sus puntos fuertes en las conferencias bailadas y la muestra de los trabajos en proceso de creación. "Tenemos ya un público preparado para ello", afirmó la directora de la muestra.

Veteranos, jóvenes y «retornados»

Hasta el próximo mes de septiembre no se realizará la presentación oficial de las compañías y bailarines que participarán en este renovado Mes de Danza. "Hemos tenido que seleccionar mucho y aún no están todos los nombres cerrados", justificaba ayer María González la prudencia a la hora de dar nombres. Eso sí, la directora del festival garantizó que se contará con la presencia de "grandes veteranos, una nueva generación que está muy preparada y tiene una formación muy sólida, y, por decirlo de algún modo, los retornados", dijo González en referencia a creadores y bailarines sevillanos que se han formado fuera y que con el tiempo han vuelto a trabajar en Sevilla.

Lo que sí ha trascendido son los escenarios por los que se repartirá esta muestra, cuya ambición es copar la mayor parte de la ciudad. Con esta premisa, los espectáculos tendrán lugar en espacios escénicos como el caS (calle Torneo), la sala TNT (Pino Montano), la pista digital (La Cartuja) y otros espacios de la ciudad, teniendo especial protagonismo "aquéllos que se desarrollen al aire libre, que es ahora mismo una prioridad para las administraciones", comentó María González.

Y así se llegará hasta 2010, una edición que comenzará a prepararse "este mismo mes de septiembre" y que tiene como objetivos principales "trabajar en la producción propia y en la coproducción, realizar intercambios con otros festivales y diseñar una programación en torno a temáticas artísticas, un asunto en lo que hemos ido trabajando de forma muy tímida, pero que queremos desarrollar a partir de ahora de forma más rigurosa", adelantó la directora de la muestra.

  • 1